El Centro Carter de Estados Unidos recomendó a las autoridades venezolanas garantizar equidad en campañas electorales y evitar el voto doble que detonó dudas entre votantes y candidatos en las pasadas elecciones del 14 de abril, dijo en un informe preliminar divulgado el miércoles.
«Asegurar una mayor equidad en la campaña» y «facilitar el acceso libre y equitativo de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados para la emisión de sus mensajes de campaña» fueron algunas de las recomendaciones señaladas en un comunicado del Centro Carter con sede en Georgia, sureste de Estados Unidos.
El informe evaluó las elecciones presidenciales especiales realizadas en Venezuela el 14 de abril, luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, en marzo pasado, y donde resultó ganador el candidato oficialista Nicolás Maduro, por un margen muy estrecho por encima del opositor Henrique Capriles.
El Centro Carter recomendó una serie de reformas electorales que además de garantizar una mayor equidad en las campañas, signifiquen un incremento en los esfuerzos para mejorar el clima electoral el día de la votación y un mayor flujo de información sobre la eficacia del sistema de identificación biométrica y los procedimientos para prevenir la usurpación de la identidad y el voto múltiple.
El informe encontró que la población venezolana, los partidos políticos y los candidatos «han demostrado tener confianza en el desempeño e integridad de las máquinas automatizadas de votación a la hora de contar los votos emitidos».
Pero señala que «no hay coincidencia, sin embargo, sobre la calidad de las condiciones bajo las que se desarrolló la votación, así como sobre las garantías para asegurar que cada elector registrado pueda votar una vez y sólo una vez».
El Centro Carter encontró una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, «tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación, todo lo cual disminuye la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal que permite la re-elección indefinida de los funcionarios públicos».
Tal como indicó el Centro Carter el 18 de abril, «la estrecha diferencia registrada en los resultados electorales, en el marco de una sociedad altamente polarizada, demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por un franco y sostenido diálogo nacional, que facilite la creación de un consenso nacional sobre los problemas que afectan la vida de todos los venezolanos».