La Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), expresó el lunes su disposición, acordada junto a los padres y representantes, de recibir un ajuste entre el 30 y 35 por ciento en la matrícula escolar de los colegios para el período académico 2013-2014. Dicho anuncio surge en momentos en los que la mayoría de las instituciones privadas del país se encuentran a la espera de la publicación de la Gaceta Oficial con el porcentaje oficial de incremento.
La Cavep está integrada en su mayoría por colegios que hacen vida en la capital venezolana y por ende su realidad es distinta a la del resto de las regiones, explica Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada, quien señala las instituciones locales requieren de un ajuste mínimo de 40%.
“No todos los colegios del país están afiliados a la Cámara y profundizando más aún, cada colegio privado tiene características y necesidades propias ajustadas al territorio o estado donde funcionan… en Cavep consideran justo un 30 o 35%, pero se debe tomar en cuenta que las mensualidades que se cancelan en los colegios capitalinos son diferentes a la de los colegios de las regiones, por ende ese porcentaje no significa lo mismo en Caracas que en Barquisimeto”.
En Lara, los integrantes de la Alep acordaron proponer un incremento del 40% de la matrícula escolar, basado en una muestra tomada de las necesidades de 20 colegios.
“Esa cifra es nuestro piso, porque desde el año 2005 cuando el gobierno decidió comenzar a fijar el monto de incremento de las matrículas, hemos arrastrado un déficit en la administración, dado que no se han tomado en cuenta las necesidades de las instituciones”.
Hartliep explicó que en Caracas las mensualidades de los colegios pasan de los 1.000 bolívares, mientras que en Lara la media es de 600 bolívares mensuales. “Por eso es que para ellos un ajuste de 30 o 35% resulta representativo”.
La presidenta de Alep, quien también es directora del Colegio Independencia, recordó que la situación trae consigo muchos inconvenientes en el funcionamiento de los planteles privados. “Por ejemplo, una hora de clases a un costo de 20 bolívares no es estímulo para un profesor de colegio, de allí que muchos han renunciado a dictar ciertas horas y para buscar oportunidades económicas en otras áreas, cuando deberían tener un puesto estable en los colegios, que los estimule a mejorar la calidad de la enseñanza cada día”.
Cada año, entre los meses de junio y julio, la espera de la gaceta oficial con el porcentaje de aumento se convierte en un dolor de cabeza para las comunidades educativas de los colegios privados. La situación retrasa los procesos de inscripción.
Según Hartliep, son muchos los elementos que deben tomarse en cuenta para fijar una mensualidad.
Representantes de Alep consignaron el martes en la tarde ante la Zona Educativa, un documento contentivo de una muestra de los presupuestos de los colegios privados de Lara. “Nos recibió el director José Vicente González Camejo, de quien esperamos sea nuestro vínculo con el Ministerio de Educación, en aras de entablar un diálogo sobre la matrícula escolar”, informó Erlinda Hartliep.