El velocista británico Mark Cavendish se apoderó de la quinta etapa del Tour de Francia en un embalaje vertiginoso, mientras el veterano australiano Simon Gerrans mantuvo la casaca amarilla de puntero en la general.
Cavendish había tenido un comienzo relativamente flojo en el Tour, pero su vigésima cuarta victoria en una etapa de la máxima competencia del ciclismo internacional seguramente elevará su confianza.
Los punteros buscaron su mejor colocación en la recta final y faltando unos pocos centenares de metros Cavendish obtuvo una posición perfecta para atacar y resistir los embates del noruego Edvald Boasson Hagen, que llegó segundo. Tercero fue Peter Sagan, que ostenta la casaca verde al mejor velocista.
Cavendish necesita una victoria más en una etapa para empatar con Andre Leducq el tercer puesto en la lista histórica de ganadores de etapas, y podría hacerlo el jueves ya que la sexta etapa favorece a los velocistas.Después podría ir detrás de los 28 triunfos en etapas de Bernard Hinault, y los 34 del récordman Eddie Merckx.
Mientras el vencedor levantaba los brazos en señal de triunfo, detrás de él una docena de ciclistas cayeron en un choque múltiple. También hubo otro choque un poco antes que afectó de 15 a 20 corredores.