El Sindicato de Trabajadores, conjuntamente con buena parte de la masa obrera, paralizaron las labores en la Azucarera Río Turbio, este martes en horas de mediodía alegando incumplimiento en contrato de personal contratado por una cooperativa prestadora de servicio en el área de estibación.
Este miércoles, en horas de la mañana, los trabajadores reunidos en la romana, ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación en donde alegaron que más de 70 obreros con características de “tercerizados” estaban de brazos caídos en protesta por incumplimiento de pagos durante seis semanas.
Luis Alejandro Soto Godoy, secretario general del Sindicato Unión Sindical del Proletariado de este ingenio, declaró que 72 obreros del área de estibación no han recibido el correspondiente pago de su jornada laboral luego que una cooperativa que los agrupara cesara en sus servicios.
-Esa cooperativa se creó dentro del central azucarero para evadir las responsabilidades contractuales y ahora por estrangulamiento se disolvió dejando en la nada a los compañeros, adujo.
Acotó que los 72 obreros cumplen con la condición de tercerizados toda vez forman parte del proceso productivo de la fábrica.
Julio Romero, secretario de Reclamo, reveló que el central azucarero estaba en una etapa de refacción en la cual no había llegado “un solo tornillo” lo que representaba la asfixia de la fábrica para declararla en quiebra.
También se les había calificado el despido a 20 obreros del ingenio sin causa justificada, así como a dos estibadores que reclamaron su salario de seis semanas.
Otros trabajadores apuntaron que los gerentes de la planta no realizan las debidas inversiones para generar el caos “y luego irse del país con todos los recursos”.
Pérdidas milmillonarias
Antes, Rafael Peña, director de operaciones de Azucarera Río Turbio, acompañado de Diego Rivero, gerente Institucional, comunicó en conferencia de prensa, que la situación en esa industria se había tornado muy tensa.
Reseñó que a raíz del cambio de horario estipulado por la nueva Ley Orgánica del Trabajo, se suscitaron algunas desavenencias y protestas laborales con ausentismo laboral durante cuatro sábados consecutivos.
-Esto por supuesto ha afectado en gran medida la producción de unas mil 200 toneladas de azúcar, incalculables pérdidas monetarias tanto a la empresa como a los mismos trabajadores y daños a la planta por cuanto las paradas no seguras han sido intempestivas.
Estas protestas organizadas por el Sindicato de Trabajadores han colocado en peligro a los obreros de otros turnos que han tenido que arrancar el proceso.
Peña indicó que los respectivos pliegos conflictivos se han introducido en la Inspectoría del Trabajo, así como las denuncias sobre ausencia laboral, entre otras, sin respuestas concretas.
Toman la planta
Luego del mediodía, un grupo de trabajadores de la azucarera, tomó todos los accesos al ingenio, así como el área administrativa como medida de presión para solventar las discrepancias laborales.
Puertas de acceso a oficinas administrativas, portones y hasta las dos entrada principales al ingenio fueron bloqueadas pro el personal obrero.
El personal del turno que salía a las dos de la tarde, fue secuestrado en la parte interna de la fábrica y en las oficinas.
Varios trabajadores administrativos declararon vía telefónica que la medida había sido “bien radical, pues hasta suspendieron el servicio de electricidad en toda la planta, lo que incluía el área administrativa y residencial”.
No es responsabilidad del central azucarero
Diego Rivero argumentó que el sindicato se ha valido de cualquier “artimaña” para seducir a los empleados y prácticamente obligarlos a paralizar las actividades laborales.
Dijo que realmente existe una cooperativa que les presta servicio de estivación al central azucarero, y que “si de comprobarse que estos trabajadores están tercerizados, debe actuarse apegados a la ley y abrirse los canales correspondientes”.
-Los despachos de nuestra producción están paralizados pero resulta que la cooperativa es la responsable de cancelar los salarios a estos obreros, no la Azucarera Río Turbio, trámite administrativo que hemos efectuado para cancelar la facturación debida, en operaciones formales hasta el 30 de junio, apuntó Rivero.