El príncipe heredero español Felipe causó el mayor impacto el miércoles en la reunión especial del Comité Olímpico Internacional donde se presentaron las tres ciudades que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos del 2020.
Madrid, Estambul y Tokio hicieron sus presentaciones a los miembros del COI, con la esperanza de causar la mejor impresión en los dos últimos meses antes de la votación en Buenos Aires para decidir la sede.
Fue la primera vez que las ciudades tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos directamente al electorado, y Madrid fue la más beneficiada, lo que podría hacer la competencia más reñida que nunca.
Descartada por muchos hace algunos meses debido a los serios problemas financieros de España, Madrid transmitió claramente el mensaje de que ofrece unos juegos de bajo presupuesto y ningún riesgo.
El príncipe Felipe, exnavegante olímpico que fue abanderado de España en los Juegos de Barcelona en 1992, cautivó al auditorio con su discurso.
«Si vamos a calificar el desempeño, Madrid fue el mejor en cuanto al mensaje y a su emisión», comentó Dick Pound, miembro prominente del COI. «La estrella del día fue el príncipe. Fue su contenido, su expresión, su autenticidad. Los que pensaban en Madrid como un tercero distante ahora estarán recapacitando».
Otros miembros también citaron la presentación del príncipe, de 45 años, como el momento estelar de la jornada. El británico Craig Reedie, que escribió un informe técnico de evaluación de las candidaturas, dijo que Madrid «elevó su nivel».
De todos modos, los miembros estuvieron de acuerdo en que las tres ciudades hicieron presentaciones sólidas y que ninguna aparece como favorita camino a la votación del 7 de septiembre en Argentina.
La presentación de Estambul apenas mencionó las protestas antigubernamentales que conmovieron Turquía el mes pasado. Por su parte Tokio esgrimió su solidez financiera y las olimpíadas como símbolo de la recuperación nacional después de la devastación causada en el 2011 por un terremoto y un maremoto.
Estambul se presenta por quinta vez en general y Tokio por segunda vez consecutiva. Madrid se presenta por tercera vez seguida después de haber quedado tercera en la votación para los Juegos del 2012 y segunda para los del 2016.
Juan Antonio Samaranch hijo, miembro español del COI, que participó en esas dos presentaciones e integra el comité del 2020, dijo que era prematuro juzgar el impacto de las presentaciones.
«Nunca pensé que estuviéramos rezagados ni tampoco adelante», dijo sobre la candidatura de su país. «Hoy promovimos todo lo que teníamos. Pero todavía no hemos ganado nada».
Las presentaciones se efectuaron a puertas cerradas en el centro de convenciones Beaulieu. Cada delegación tuvo 45 minutos para su presentación con discursos y videos y otros 45 para responder preguntas.
A Estambul no le preguntaron sobre las protestas ni a Madrid sobre la economía.
De los 100 miembros del COI estuvieron presentes 86. Entre los ausentes estaban el presidente de la FIFA Joseph Blatter y la princesa británica Ana.
Foto. AP