Una treintena de organizaciones sociales de Centroamérica lanzaron este miércoles una campaña mediática contra el trabajo infantil que ocupa, solo en la región, a unos dos millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años.
«Es una campaña enfocada en llamar la atención, crear conciencia en la necesidad de eliminar toda forma de trabajo infantil, pues con ello se vulnera muchos derechos a los niños y adolescentes», dijo en rueda de prensa Alejandro Zepeda, de la organización internacional CARE.
Indicó que se hace «necesario» que los gobiernos centroamericanos adopten políticas «con un enfoque inclusivo (que) brinden mejores oportunidades a los niños que, por la situación de pobreza en sus hogares, son obligados a trabajar».
Datos de las organizaciones señalaron que, en Centroamérica, es Guatemala el país con el mayor número de niños y adolescentes trabajadores y Costa Rica el que muestra una menor cifra.
Un total de 966.361 niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en Guatemala, en Honduras 359.617, Nicaragua 238.827, El Salvador 188.343, Panamá 60.702 y Costa Rica 47.400, detalló el informe.
La campaña se desarrollará en radios y televisiones de El Salvador, Guatemala y Nicaragua y posteriormente se extenderá al resto de países del istmo.
En los cortos, las organizaciones sociales promueven el derecho a la educación, salud y el sano esparcimiento de los niños, así como hace énfasis en que los estados velen porque esos derechos se cumplan.
América Romualdo, representante de la ONG salvadoreña Concertación Feminista «Prudencia Ayala», dijo que los niños trabajan principalmente en el sector agrícola, en el comercio informal callejero o en mercados públicos.