La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la conformación de una comisión mixta que evaluará las declaraciones emitidas por la diputada de derecha, María Corina Machado, en las que devela acciones desestabilizadoras contra Venezuela.
La comisión, que concretará las responsabilidades políticas, morales y penales de este hecho, estará integrada por los diputados Jesús Faría, Gladys Requena, Tania Díaz, Deyatlitza Arai y Biagio Pilieri.
El pasado 26 de junio, el dirigente Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, presentó un audio en el que la parlamentaria lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se hayan concretado.
También critica la línea del secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Henrique Capriles Radonski.
En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, Machado se muestra en desacuerdo con la posición del Secretario General de la MUD ante Washington.
Según Machado, Aveledo ha dicho al Departamento de Estado de los Estados Unidos que «la única manera de salir de esto (del Gobierno Constitucional) es provocar una crisis, un golpe de Estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total».
La diputada de la derecha, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, admitió, en una entrevista ofrecida a un canal privado de televisión horas más tarde, la veracidad del audio.
Ante esto, el diputado Jesús Faría expresó que en Venezuela existe una «oposición golpista y antidemocrática que desprecia la voluntad del pueblo».
Añadió que los opositores «no creen en la democracia ni en la voluntad popular. Esta oposición jamás ha creído en eso». Expresó que el interés de la la oposición es el de «asesinar al pueblo. No importa el costo si se cumple con el objetivo, que es rendirse ante las potencias imperialistas».
Por su parte, la diputada María León se mostró de acuerdo con la creación de la comisión, mas añadió que es necesaria la creación de comités populares que «investiguen las andanzas de los antipatrias».
El diputado de derecha Ricardo Sánchez indicó que es necesario ponerse al lado de la patria y los problemas de los venezolanos deben resolverlos los mismos venezolanos de forma democrática.
«No aceptaremos que ningún diputado, por más poderoso que pueda ser, tenga una vinculación donde se exponga la entrega de nuestro país», sentenció Sánchez.
Entre tanto, la parlamentaria Deyalitza Aray desestimó la discusión sobre este hecho, y refirió que la bancada revolucionaria trata de «distorsionar las verdaderas» discusiones que merece el país.
Por su parte, la diputada Blanca Eekhout refirió que esa estrategia de la violencia sigue estando en la derecha venezolana y no se puede «permitir que sea mancillada nuestra patria con la presencia extranjera, que estén en este parlamento señores que pretendan llenar el país de sangre».
La diputada Tania Díaz expresó que la declaración de Machado es un hecho grave que atenta contra la seguridad de los venezolanos y la soberanía nacional.