Las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional en torno a la Flor de Venezuela y el Aeropuerto Jacinto Lara, fueron definitivamente rechazadas por los factores de la Mesa de la Unidad Democrática. Militantes y simpatizantes de la alianza opositora tomaron este martes las puertas de la Gobernación para manifestarse a favor de la gestión del gobernador Henri Falcón y, en última instancia, el proceso de descentralización.
Tanto el mandatario regional como los dirigentes presentes coincidieron en afirmar que el motivo de las acciones del Gobierno nacional sería la imposibilidad de vencer a la oposición en Lara por la vía electoral. Incluso se aventuraron a asegurar que hay miedo a una eventual derrota en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, por lo cual se buscaría crear “un gobierno paralelo desde la Corporación Jacinto Lara”.
Macario González, coordinador de la MUD en Lara, señaló que el gobernador de Lara se encuentra acosado por la mayoría “circunstancial” que tendría el Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyos integrantes mantendrían en estado de indefensión al mandatario regional en el seno del Parlamento, donde ni siquiera se le daría acceso al expediente de las acusaciones en su contra por presunta corrupción.
“Los larenses y los venezolanos rechazamos este tipo de cayapa institucional cobarde, que se hace contra un gobernador por el simple hecho de formar parte de la alternativa democrática y haber renunciado a un proyecto totalitario como el que lidera Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo.
El dirigente opositor indicó que todo el país se encuentra en estado de abandono, sobre todo en las condiciones de las vías, el desabastecimiento de los alimentos básicos y la infraestructura de los centros de salud públicos. En cuanto a Lara recordó la no conclusión del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
Conminó al gobierno nacional a dedicar esfuerzo y recursos a resolver los problemas que presentan las instituciones y áreas que son de su competencia, y dejar que los gobernadores y alcaldes asuman las suyas con las infraestructuras que tienen a su cargo, en lugar de apostar por una “recentralización” de la función de gobierno en el país, que da al traste con las luchas y logros obtenidos con la descentralización.
En principio los manifestantes se congregaron a las puertas de la Gobernación, pero luego los organizaciones decidieron dar una caminata por varias cuadras del centro de la ciudad en un multitudinario recorrido. Cabe mencionar que el tráfico vehicular se vio afectado por la manifestación, especialmente en la carrera 19.
“No apoyamos aventuras”
Al llegar los manifestantes a su punto de partida, el gobernador Henri Falcón salió para hablar sobre el efecto de las recientes acciones del Ejecutivo nacional sobre la institucionalidad del país. Aseguró que la forma de actuar de las autoridades centrales son propias de quienes no tienen la razón.
“El ministro Andrés Izarra se desespera y reitera aquí, frente a todo el país, que es un gran mentiroso además de un gran arrogante e irresponsable, porque simplemente vino a arrebatar un monumento a los larenses”.
Asimismo, ratificó que aun cuando la oposición apela a la toma de la calle para manifestar inconformidad con las acciones del Gobierno, no se apoyarán aventuras de ningún tipo que amenacen con romper el orden constitucional, sin embargo, no se tolerará el irrespeto al estado Lara ni que se venga a tomar lo que pertenece a los larenses.
“¿Cuál es el arrebato contra la descentralización, contra los gobernadores que somos críticos al Gobierno nacional y lo vamos a seguir siendo? ¿Por qué no se atienden los desequilibrios que existen en materia social, ni los problemas que presentan monumentos de otros estados como el teleférico de Mérida, el Parque Nacional Morrocoy, los médanos de Coro y Tintorero, que son espacios abandonados por los gobiernos encargados de su mantenimiento?”, inquirió.
Recordó que el Gobierno nacional ha tomado empresas como Cemex, Alentuy y Lácteos Los Andes, y retó a los funcionarios gubernamentales a constatar el estado de estas, antes manejadas con capital privado.
Afirmó que la “ofensiva” lanzada en su contra consiste en buscar todos los puntos posibles para atacarlo con acciones como la investigación de la Asamblea Nacional a su gestión, con el fin de inhabilitarlo o ponerlo tras las rejas, ante la imposibilidad de “sacarlo del poder a fuerza de votos”.
“Tienen unos líderes muy ineptos acá. El Reyes Reyes, el hijo y su hegemonía no han podido con la fuerza del pueblo que lleva la verdad y el diálogo”, indicó en referencia a Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara y el diputado Luis Jonás Reyes, presidente del Consejo Legislativo.
Habrá más protestas
Alfredo Ramos, candidato unitario a la alcaldía de Iribarren, informó que la marcha de este martes es la primera de una serie de acciones, dirigidas a defender la soberanía popular expresada en diciembre de 2012, cuando el gobernador Henri Falcón fue reelecto en su cargo durante los comicios regionales.
“Los enchufados no cesan en su accionar para quitarle y arrebatarle competencias y funciones al ciudadano gobernador. Sienten que pierden los espacios democráticos producto de la voluntad de un pueblo que quiere cambio y está cansado de las maniobras del PSUV”.
Aseguró que el patrimonio y las instituciones del estado Lara serán defendidos en las calles. Esta semana se prepara una movilización de calle, que además de recorrer puntos de Barquisimeto llegará hasta las barrios para llamar a la gente a defender a Falcón y a la soberanía popular.