Continuo combate de los universitarios

-

- Publicidad -

Durante ocho o diez años los sectores laborales universitarios, la mayor parte de las veces cada segmento por separado, ha tenido que enfrentar la predisposición del gobierno a colocar de rodillas a las universidades autónomas del país. Y, por supuesto, con tal actitud ha pretendido –logrado, que es lo peor– evitar también que las otras universidades, las que dependen abiertamente del Despacho de Educación Universitaria, logren su autonomía.
La lucha librada por los universitarios se ha caracterizado por la falta de unidad. Incluso, se han dado situaciones en que ha habido confrontaciones intrauniversitarias, porque unos han estado de acuerdo con el planteamiento del conflicto, mientras otros se opusieron hasta con vehemencia. Y, quién puede dudarlo, el gobierno “gozando un puyero”, sacándole el mayor provecho a esa división de voluntades, esfuerzos y recursos.
Es lógico pensar que si, desde el comienzo de la lucha, se hubiesen unido trabajadores, empleados, estudiantes y profesores, muy distintos fueran los resultados. De ser insuficiente la unión de todos los factores señalados, ha podido apelarse además a la solidaridad activa del magisterio nacional. En menos palabras, para haber obtenido un triunfo rotundo, y en el menor tiempo posible, ha faltado el factor clave: la unidad sindical.
Por otra parte, los educadores al servicio del Ministerio de Educación y de las Gobernaciones de Estado, han transitado el mismo camino sembrado de espinas. Muy pocos han sido los logros y muchos y trascendentales las pérdidas. ¿Por qué? Primero, por la falta de unidad entre ellos mismos. Segundo, por la ausencia de solidaridad activa cada vez que se presentaron situaciones conflictivas.
Por ejemplo: la problemática con los gobernadores siempre se concretó y se desarrolló en y con la entidad regional involucrada. Tampoco se invocó la solidaridad activa de los educadores de las demás gobernaciones, ni de los docentes nacionales. Y menos la del sector universitario. ¡Sin unidad y solidaridad sindical es inevitable la derrota!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -