La ciencia ha jugado un papel de primer orden en el origen, consolidación y desarrollo del sistema de producción capitalista. El hambre de plusvalía del capital industrial hace necesario el conocimiento más exacto posible de las leyes de la naturaleza en toda su riqueza y diversidad, con vista a convertirlo, a través del sistema de máquinas en un momento orgánico del proceso de valorización del capital. (Sujo, 2006)
Las ciencias son incorporadas al sistema productivo capitalista afincándose en una concepción instrumental. Admitimos que esta concepción de una ciencia desarrollada con una finalidad utilitaria y práctica (que a veces se le atribuye sólo a la técnica o a la tecnología) estaba presente desde mucho antes pero es en este sistema que se potencia a niveles extraordinarios. “Desde sus orígenes la ciencia moderna tuvo el sentido de lo útil y gran interés por los asuntos tecnológicos” (Acevedo, 2006). La ciencia y la tecnología adquieren entonces un carácter casi mítico ya que se convierten en los puntales no sólo para el dominio de la naturaleza sino, básicamente, para la civilización y el progreso porque producirían una riqueza sin límites al servicio de la humanidad.
La ciencia, bajo la concepción capitalista debe seguir considerándose un saber superior a cualquier otro y debe ser creada y desarrollada sólo por un sector minoritario de la sociedad, dueño o al servicio de los dueños de los medios de producción y, por supuesto, legitimadores de la ideología dominante, mientras que la técnica, por el contrario, debe seguir siendo asociada a los procedimientos y destrezas en la fabricación de instrumentos, artefactos o cualquier cosa que, aunque sea útil a toda la sociedad, esta determinada por un oficio. De hecho, la Real Academia de la Lengua (DRAE, 2010) la define como
1. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.2. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. 3. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. 4. Méx. Miembro del cuerpo de Policía. 5. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. 6. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. 7. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Crisis de las Ciencia: progreso vs riesgo. Las ciencias en general, pero más aun las ciencias sociales en particular desde sus inicios tuvieron entre sus metas no solo comprender la realidad (el presente) sino que haciendo estudio de las recurrencias históricas poder transformarla, adelantarse al tiempo. Controlar y planificar el futuro ha sido la causa fundamental de desvelo de los científicos, esto implica el dominio (manipulación) de la naturaleza y el enfrentamiento al pensamiento mítico- religioso y en general a la subjetividad humana. De esta manera la ciencia construyó un Megarelato (Lyotar) como discurso orientador del acontecer humano. La ciencia materializó el sentido ilustrado del progreso como paradigma fundamental de la humanidad. Esa idea mesiánica de la ciencia predominó desde sus inicios pero hoy es poco creíble, hoy nadie se atreve a prometer y ofrecer salvaciones. Al decir de Arnold Toymbee (1980): “La ilusión del progreso como algo que marcha en línea recta es un ejemplo de aquella tendencia humana en todas sus actividades”.(p.72).
Esta discusión se produce en el contexto del debate posmoderno que lleva consigo un profundo cuestionamiento a los grandes principios de la modernidad, fundamentalmente a los de la ciencia, la tecnología y el progreso. A la ciencia se le han estremecido los cimientos, todos los conceptos, categorías y realidades sobre los que ha trabajado durante mas de tres siglos están siendo severamente revisados y quizás lo mas importante es que (a consecuencia de los terribles prejuicios en el terreno de lo social, la parcialidad política, daños ambientales, entre otros, que se han producido por las desviaciones y manipulaciones tecnocientíficas) hoy se cuestiona la propia validez ética- política de la ciencia y se buscan otras alternativas de abordar y reconstruir la realidad .
En este contexto, tiene lugar una trascendental desmonopolización de las exigencias de conocimiento científico: la ciencia resulta cada vez más necesaria, aunque también asimismo menos suficiente para la definición socialmente vinculante de la verdad. (Ulrich Beck. 2006. P. 204) Continuará…
Pensar – Papel de la ciencia en la actualidad (2)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Alemania exige al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del 28 de julio #8Ene
El Gobierno alemán instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a hacer públicas las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela, con el objetivo de permitir una verificación independiente de los resultados. Según el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores alemán, Christian Wagner, la falta de transparencia en el proceso electoral impide establecer con certeza quién debe asumir la presidencia el próximo 10 de enero.
- Publicidad -
Debes leer
María Corina Machado: “Los venezolanos demostramos que no tenemos miedo”#12Ene
María Corina Machado envió un mensaje a los venezolanos instándolos a continuar ejerciendo el derecho a la protesta.
- Publicidad -
- Publicidad -