Lectura – La escultura

-

- Publicidad -

Con este trabajo acerca de lo que dio lugar a la escultura, cerramos lo que a nuestro juicio hemos venido explicando de las otras partes del lenguaje. Como recordaran nos hemos ocupado de temas como la lengua, la música, la danza y la pintura. La escultura es la quinta parte de esa unidad del lenguaje. Ninguna de ellas pueden ser el lenguaje, pero todas conforman la unidad de esta facultad humana.
Saussure ya lo había dicho: «la lengua no es más que una determinada parte del lenguaje»; también afirmó: «la lengua es un producto de la facultad del lenguaje». De modo que las otras partes del lenguaje para completar su unidad son las que hemos venido reseñando en esta columna. Como la lengua, la escultura también es un medio sistematizado y codificado como la música, la danza, la pintura con el cual se pueden elaborar mensajes que estéticamente induzcan a la significación.
El lenguaje como facultad se justifica, pero no como en el inconsciente de Freud. No es un conjunto de contenidos que no estan presentes en la conciencia, como para freud sucede con el inconscieente. Es, más bien, un registro que parte de fenómenos naturales que le permiten trabajar con la conciencia y organizar los elementos de esos fenómenos en un conjunto sistematizado. Este conjunto sistematizado de elementos es el que estéticamente permite elaborar mensajes con los sistemas y atribuirrles l significaciones.
Del fenómeno del sonido organizado por el lenguaje se creo la lengua y la música; del fenómeno del movimiento se organizó la danza; del fenómeno de los colores y la línea se produjo la pintura y del fenómeno de las formas se concibió la escultura. Todas ellas son funciones de la facultad del lenguaje. Es a partir de este elemental recurso de las formas como aparece la escultura. La forma es un elemento multiple que sirvió a la capacidad creadora de los seres humanos a manejarlas como medios plásticos para elaborar las esculturas. Las formas las encontramos comúnmente en la realidad que utilizada artisticamente por el individuo se convierten en un medio estético de producir mensajes.
La codificación, como se ha dicho, es un recurso con el cual se apela a ciertas reglas para otorgarle significación a los mensajes. Aunque muchas de esas significaciones de los sistemas artísticos no puedan ser entendidas por el individuo que comúnmente carece de formación.
Es así como la escultura es otro medio sistematizado para concebir mensajes estéticos, que una educada sensibilidad del individuo puede decodificar.
Resumiendo la idea que en conjunto encierran los trabajos individuales como partes del todo de la facultad del lenguaje, hemos dado con sus otras partes. Las partes que forman la unidad de la facultad del lenguaje son: además de la lengua, la música, la danza, la pintura y la escultura. Con la modestia que nos caracteriza, creemos haber contribuido con nuestro aporte para que se conozcan las otras partes que ofrecen unidad a esa facultad. Se deja justificado la multiformidad del lenguaje y la heteroclitud del conjunto de sistemas que hacen la unidad de la facultad del lenguaje. Todos y cada uno de los sistemas que forman la unidad del lenguaje, son cuerpos independientes uno del otro. pero todos, sin excepción, tienen una sola finalidad: son medios para producir mensajes significativos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -