La presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), Déborah Velásquez de Vallecillos, asegura que la ratificación del cese de actividades acordada en la asamblea de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), organismo que aglutina las voluntades de 18 asociaciones de docentes de educación superior del país, es justa.
Opinó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, debe atender todas las demandas presentadas.
“Se mantiene el conflicto porque, aun cuando se da el ajuste salarial, no está enmarcado dentro de lo que habíamos planteado en torno a las normas de homologación. No se ha hablado del aumento del presupuesto de las universidades, ni se han resuelto las provindencias estudiantiles. Los alumnos siguen cobrando becas de 600 bolívares y el Gobierno no hace los aportes para cubrir los costos generados por transporte y comedor”, especificó.
Velásquez insistió en que son necesarias las respuestas de todos los planteamientos que los trabajadores universitarios plantearon en su oportunidad.
“El silencio oficial respecto a estos reclamos fue el que originó el conflicto universitario actual”, recordó antes de asegurar que lo más sano e impostergable es que el Gobierno se siente a debatir con los actores realmente involucrados con el conflicto: Fapuv, Fenatev y las federaciones de los centros de estudiantes. Seguiremos pidiendo atención a la suma de demandas de toda la comunidad universitaria”.
Activos en Lara
Los líderes de Apucla se han mantenido activos en Lara y avalan el cronograma de actividades programado para esta semana por estudiantes y profesores.
Hoy se hará, en la avenida Vargas, una operación limpieza, a cargo de la comunidad universitaria.
Mañana, en el rectorado de la UCLA, se realizará un operativo de vacunación de pequeños animales.
Paralelamente a esto, los líderes estudiantiles del decanato de Ciencias de la Salud también se activarán.
La Red de Instituciones Larenses también se sumará a las actividades, ofreciendo una rueda de prensa en apoyo al conflicto universitario. La cita con los medios será a las 10 a.m., en la Cámara de Industriales.
“Ojalá podamos resolver en definitiva esta situación para seguir apostando por el progreso del país. Si la educación no recibe la atención correspondiente, el futuro es oscuro, se retrasa el desarrollo y no hay transformación”, vaticinó Déborah Velásquez.
Instó al Ministerio de Educación a fortalecer estos espacios, por el bien del país.