El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó los 10 años que cumple este 1º de julio la Misión Robinson, programa social creado por el Gobierno Bolivariano para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta del país, con el uso y manejo de materiales educativos elaborados en la hermana república de Cuba, denominados Yo, sí puedo.
Al respecto, Arreaza resaltó que gracias a la labor humanitaria y solidaria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, millones de venezolanos lograron superar su condición de analfabeta, hecho que además permitió a Venezuela alcanzar una de las metas del Milenio, declarada en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
«Hoy se cumplen 10 años de nuestra Misión Robinson. Gracias a los comandantes Chávez y Fidel, millones salieron de la oscuridad del analfabetismo», escribió el vicepresidente en @jaarreaza.
Por medio de este programa aprendieron a leer y escribir a 1 millón 756 mil 250 venezolanos y, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, 789.436 personas han egresado de la Educación Básica (de 1º a 6º grados), la fase Robinson II de este programa integral de alfabetización, que ha acogido principalmente a adultos mayores, personas privadas de libertad, población con alguna discapacidad y adultos de muy bajos recursos.
En 2003, el Ejecutivo Nacional se propuso reforzar el sistema educativo del país, con especial atención en la educación de adultos, para proveer de educación integral a aquellas personas que, históricamente, habían quedado al margen del sistema educativo y por ende del proceso integral de formación ciudadana.
Hoy en día, Venezuela cuenta con 33.757 facilitadores voluntarios, que prestan apoyo a las 246.607 personas que se encuentran en aulas de clases practicando el método Yo, sí puedo, en pro de alfabetizarse.