El Centro de Arte Creatium volvió el sábado a la Fundación Juan Carmona con la intención de mostrar a los más pequeños las posibilidades de la plástica.
Escuchemos a los niños, se bautizó el encuentro que tiñó de mil y un colores la Sala Alternativa.
El director de Creatium Jesús Pernalete Túa se paseó con los asistentes por la muestra Civicum: Líderes de la Esperanza para luego invitarlos a plasmar en hojas de papel a hombres y mujeres que han trascendido por sus luchas pacíficas.
Civicum: Líderes de la Esperanza reúne 132 retratos de héroes civiles pintados por artistas entre seis y diecisiete años de edad que participaron en el programa piloto de Creatium “Cambios valientes, liderazgo a través del arte”.
El contenido de las obras es biográfico, geográfico y reflexivo. Está marcado por anécdotas y elementos personales, desde la visión de cada jovencito.
La lista de personajes en el lienzo es amplia. Incluye a la Madre Teresa de Calcuta, el Papa Juan Pablo II, Pablo VI, Alirio Díaz, Juan Pablo Pérez Alfonso, Henrique Capriles, Paulo Freire, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Dalai Lama, Oscar Arnulfo Romero, Albert Einstein, Coco Chanel, John Lennon, Rosa Parks, Jane Goodall, Walt Disney, Michael Jackson, Wangari Matai, la Reina Noor de Jordania y J.K. Rowling.
Constructores de paz
Además de los personajes militares que distinguen con sus nombres calles, ciudades y municipios, dijo Pernalete Túa, existen héroes civiles que sin levantar armas crearon movimientos capaces de cambiar el curso de la historia.
Anónimos o no, estos ciudadanos han organizado causas admirables en cualquier rincón del mundo, explicó.
Basados en esta premisa, los asistentes iniciaron la visita guiada por la colectiva de Creatium. El artista plástico indicó que son héroes todos los que luchan por promover valores y derechos.
Desde la religión, la ciencia, la política, la economía, la moda, las artes, la ecología o el deporte, millones de personas han construido la paz desde sus comunidades, ciudades, estados o países.
Recordó que el liderazgo es el combustible para transformar a la sociedad y esta cualidad se desarrolla desde la niñez.
“Ustedes son los líderes del presente, no del mañana. Su influencia comienza en el salón de clases, con la participación activa, la colaboración”, planteó.
Retratos de esperanza
Luego de compartir logros y hazañas de los hombres y mujeres que protagonizan Civicum, Pernalete Túa impartió el taller de dibujo donde los pequeños llevaron al papel a los personajes con los que se identificaron durante la amena charla.
Colores y lápices de grafito dieron forma a rostros nacionales e internacionales que dieron su vida al prójimo.
Nuevos héroes y otros presentes en la exposición fueron plasmados por los más de 25 participantes de la actividad que se extendió por más de dos horas.
Educación por el arte fue el lema de Escuchemos a los niños, donde volvieron a épocas pasadas y otras más recientes para expresar que la humanidad es una sola y es posible abrir caminos de diálogo.
El director de Creatium develó “la verdad sensible” y sostuvo que el factor imaginativo alimenta el espíritu.
Finalmente motivó a las nuevas generaciones a convertirse en líderes de la esperanza.