Las personas deciden su voto una semana antes de elecciones

-

- Publicidad -

Un interesante conversatorio denominado ¿Dónde estamos parados?, el cual sirvió de medio para explorar la actual coyuntura política venezolana, tuvo lugar en el salón Río Claro del Hotel Jirahara.

Fueron sus potentes el presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, Carlos Pineda; Gabriel Reyes, con 10 años involucrado en campañas electorales y profesor de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello y Andrés Cañizalez, doctor en Ciencias Políticas y responsable de iniciativa en la referida universidad de las líneas de comunicación y libertad de expresión.

- Publicidad -

Fue masiva la concurrencia al evento por parte de diversas personalidades de la sociedad larense, quienes durante su participación intercambiaron opiniones respecto a todas sus inquietudes sobre la agitada vida política que enfrenta el país.

Cada duda fue aclarada y explicada por los expertos.

Guerra de encuestas

Carlos Pineda se centró en lo que llamó la «guerra de encuestas», relacionadas con la precampaña presidencial de cara a las elecciones del 7 de octubre, tanto por el presidente Hugo Chávez como por Henrique Capriles Radonski.

Primero dijo que en Venezuela, a diferencia de otros países como México, Perú y Argentina no están reguladas las publicaciones de las encuestas, método que conceptualizó como «la fotografía de un momento determinado».

En su opinión, es insignificante darle mayor importancia a una encuesta de la que realmente tiene, sobre todo que faltando cuatro meses para las elecciones se hable que un candidato esté muy por encima del otro, en cuanto al puntaje.

Precisó que se trata de un tema «simplemente publicitario» para aprovechar el espacio perdido entre las elecciones primarias y la fecha actual.

Lo cierto es que pese a todas las encuestas las personas se meten en el tema electoral y deciden su votación una semana antes de las elecciones, ahí es donde deberíamos estar pendientes, recalcó.

Señaló que a los electores no les importa qué candidato esté de primero o de segundo en las encuestas, le interesa conocer si uno de los contendores realmente les puede resolver la problemática particular que los afecta en cada uno de sus espacios comunitarios.

Manifestó que las encuestas no son un elemento de publicidad y cuando se desata una guerra de éstas pierden credibilidad las encuestadoras.

La campaña arrancó hace 14 años

Gabriel Reyes trató la realidad del contexto político en el país y los escenarios de cara al fututo inmediato.

Deploró que la campaña electoral del lado del oficialismo arrancó hace 14 años y no se ha detenido, en contraposición a una estructura de los factores democráticos por llevar a cabo una campaña que demuestra al país que sí existe un proyecto alternativo capaz de generar progreso, cambio e inclusión.

Recomendó a los electores mantenerse bien informados y que rompan paradigmas de continuismos.

Alertó que Venezuela merece un gobierno que atienda a todos por igual, «porque la Constitución por ningún lado establece que el socialismo es el sistema que debe imperar sobre el resto de las ideologías».

Destacó el papel que en estos momentos deben asumir los medios de comunicación, «porque son los guardianes de la democracia».

Al respecto, recomendó que mantengan el espíritu veraz y objetivo a la hora de informar, sin renunciar al papel de actores en este proceso sociopolítico, porque deben palpar la realidad del venezolano aun cuando este gobierno ponga límites al derecho a la información.

Actual contexto electoral

Andrés Cañizalez planteó aspectos que caracterizan el actual escenario electoral.

Desde su punto de vista opinó que se está frente a una campaña muy particular dada la ausencia recurrente del presidente Hugo Chávez, quien ha manifestado su voluntad de ser candidato, pero la falta de información que existe sobre su real estado de salud, arroja un importante componente de incertidumbre cuando faltan cuatro meses para las elecciones.

Hasta ahora es una gran interrogante cómo será este lunes la presentación del presidente Chávez ante el CNE, puesto que poco se ha mostrado en público en los últimos días luego que llegó de Cuba, señal muy distinta a su larga trayectoria mediática que lo lleva a ser uno de los presidentes con mayor presencia en los medios en toda la historia de Venezuela.

No obstante, acotó que una estrategia del gobierno es administrar las presencias públicas del primer mandatario nacional para generar expectativas entre la gente y así mantenerlo en la agenda de todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -