La opositora Unidad Nacional (UN, centro derecha) anunció este jueves que inició una investigación acerca de los fondos de cooperación que proveyeron Venezuela, España y China a Bolivia para un programa asistencial que lleva el nombre del presidente Evo Morales.
«Hemos enviado tres cartas, una a la embajada venezolana, otra a la de España y otra a la de China, para que se nos pueda dar información respecto a las donaciones» de esos países al programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, dijo la diputada de la UN Elizabeth Reyes.
Este programa, creado en 2006 durante el primer año de gobierno de Morales, fue financiado durante sus tres primeros años con fondos donados por Venezuela que ascendieron a 400 millones de dólares.
Otros 270 millones fueron aportados por el Tesoro nacional.
El líder de UN, Samuel Doria Medina, seguro rival de Morales en las elecciones de 2014, denunció que 385 de las 4.500 obras financiadas en los últimos seis años en el marco del programa no han tenido ningún avance, a pesar de haberse desembolsado 18,4 millones de dólares en esos proyectos, que calificó como «fantasmas».
El oficialismo reaccionó a la acusación anunciando la creación de una comisión en el Congreso para investigar la fortuna de Doria Medina y la privatización de empresas estatales en la década de los 90, cuando era ministro de Planeamiento.
En septiembre de 2010, Morales decretó la confiscación de un tercio de las acciones de la cementera Fancesa, que estaba en posesión de Doria Medina y del mexicano Grupo de Cemento Chihuahua (GCC).
Foto: Archivo