El enviado internacional Kofi Annan instó el jueves a todas las naciones del mundo a »unirse genuinamente» en un esfuerzo común para poner fin al conflicto en Siria, y advirtió que si la situación no cambia rápidamente, esa nación probablemente se verá convulsionada por represión brutal, matanzas, violencia sectaria y guerra civil.
Annan dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que su plan de paz de seis puntos no es puesto en práctica y atribuyó la culpa sobre todo al presidente Bashar Assad. Y en un mensaje destinado al dividido Consejo de Seguridad, dijo que debe haber »consecuencias» para quienes obstruyan los esfuerzos de paz.
»Claramente ha llegado el momento de determinar qué más puede hacerse para asegurar la implementación del plan, y/o si existen otras opciones para enfrentar la crisis», dijo Annan.
Annan dijo que la unidad de la comunidad internacional en apoyo de su plan de paz debe llevarse ahora a un nuevo nivel para »trazar un curso más claro para una transición pacífica».
»Si nos unimos genuinamente en pos de un proceso, y actuamos y hablamos con una sola voz, creo que todavía es posible evitar lo peor y permitir que Siria salga de esta crisis», agregó.
Por su parte el secretario general Ban Ki-moon dijo el jueves que observadores desarmados de las Naciones Unidas fueron atacados a tiros cuando intentaban llegar al lugar de la masacre más reciente denunciada en Siria.
En un discurso ante la Asamblea General, Ban dijo que se negó el acceso de los observadores a la escena en Hama y que »se les disparó con armas cortas» cuando trataban de llegar. No mencionó si hubo bajas.
Añadió que cada día que pasa en Siria es testigo de nuevas »atrocidades» y que es evidente desde hace meses que el presidente Bashar Assad y su gobierno »han perdido toda legitimidad».
Un régimen que tolera matanzas como las de un centenar de civiles el mes pasado en Houla y la del miércoles en Hama »ha perdido su humanidad fundamental», dijo Ban al condenar »esta barbarie inenarrable».
Annan propondrá reunir un grupo de potencias mundiales y protagonistas regionales, incluso Irán, para trazar una estrategia a fin de poner fin al conflicto de 15 meses en aquel país, dijeron diplomáticos de las Naciones Unidas.
Annan presentará un plan para crear un »grupo de contacto» cuya propuesta final sea aceptable para los aliados de Siria Rusia y China, que han bloqueado toda acción de la ONU, como también para Estados Unidos y sus aliados, que insisten en que el presidente Bashar Assad debe dejar el poder, dijeron.
También se ha hablado de una reunión de líderes mundiales durante la cumbre del G20 en México este mes para debatir la crisis en Siria y los próximos pasos a tomar, dijeron los diplomáticos con la condición del anonimato debido a que las consultas han sido privadas.
Foto: AP