El comisario agregado Luis Rodríguez, director general de la Policía del estado Lara, anunció ayer los resultados operativos de acciones de este cuerpo policial entre el viernes y el lunes pasado, periodo durante el cual se realizó un total de 40 detenciones, de las cuales 11 fueron por droga, 7 por estar solicitados por autoridades judiciales y las demás se efectuaron por los delitos de robo frustrado, porte ilícito de arma de fuego, el presunto homicidio de una mujer en el sector norte de Iribarren, robo de vehículo, robo de moto, violencia de género, resistencia a las autoridades y hurto.
También informó que se recuperaron cinco vehículos, seis armas de fuego y 184 envoltorios de presunta droga. “También fueron verificadas 28.073 personas, 5.643 vehículos, 2.715 motos y 3.345 unidades de transporte.
Resaltante es el caso de dos menores, uno de 14 años y otro de 17, a quienes se les incautaron 156 envoltorios de restos vegetales de presunta marihuana con un peso aproximado de 955 gramos, por lo cual se estima que se utilizó una panela de la mencionada droga para llenar los envoltorios.
“A uno de los detenidos se le incautó una escopeta recortada calibre 18. Se presume que son integrantes de una banda que ya ha sido identificada, la cual opera en el sector La Rinconada del municipio Unión”, señaló Rodriguez, añadiendo que en el municipio Jiménez, Polilara detuvo a Andrés Espósito Yépez (27) y Ediuber Nogales Martínez (21), cada uno con dos envoltorios de presunta droga. Son oriundos de los sectores El Calvario y Sabana Grande en Quíbor y El Paraíso, respectivamente.
14 homicios
Además, este fin de semana largo se registraron 14 homicidios por arma de fuego y uno por arma blanca. “La mayoría, salvo uno por robo de vehículo, se debieron a ajustes de cuenta”, aclaró, acotando que en lo que va de junio ya se contabilizan 63 homicidios, lo cual se traduce en una disminución de 13,7% con respecto al mismo periodo en junio de 2012, cuando se registraron 73.
Al comisario se le consultó sobre la actual situación de los calabozos de Polilara y respondió que el número de detenidos en esas instalaciones ya asciende a 673. Mencionó que de los 40 detenidos de este fin de semana, un número permanecerá en los recintos, y a los demás los tribunales les podrían otorgar ciertos beneficios procesales como libertad bajo presentación, aunque advirtió que la crisis de hacinamiento sigue agravándose.