Miguel Cabrera tuvo una semana descollante. El antesalista de los Tigres de Detroit encabezó la tropa criolla en las mayores durante el lapso que va del lunes 17 al domingo 23 de junio, con batazos de todos los calibres y una producción sobresaliente con el madero. Luego de un leve bajón ofensivo en las dos semanas previas, el maracayero retoma su nivel habitual para montarse nuevamente en .370 de average.
Durante la semana número 12 de la temporada en las Grandes Ligas, Cabrera pudo conectar más de un imparable en cinco de los siete juegos que disputó. Además extendió a nueve la cadena de careos con indiscutible. El aragüeño bateó .536, con 15 hits conectados en 28 turnos. Además, despachó par de cuadrangulares, pegó dos dobletes y remolcó seis anotaciones, con tres anotadas y tres pasaportes.
Cabrera duplicó en tres juegos, ligó tres imparables en otro y gozó de una jornada perfecta con cuatro cohetes frente a los Medias Rojas de Boston el pasado 21 de junio. El criollo se mantiene al frente en dos de las tres estadísticas de la Triple Corona. Es líder bate de la Americana con .370, escoltado por el inicialista de los Azulejos de Toronto Adam Lind (.337). También lidera el departamento de carreras empujadas con 75 fletes, cinco más que Chris Davis (Orioles de Baltimore), quien está al frente en la estadística de cuadrangulares con 27, mientras el venezolano es tercero con 20 estacazos.
Blanco y Callaspo calientes
Los bateadores criollos Gregor Blanco y Alberto Callaspo también tuvieron una figuración importante con sus respectivas novenas en las mayores. El jardinero de los Gigantes de San Francisco despachó 14 inatrapables en 28 turnos para un promedio ofensivo de .500.
Blanco tuvo una de las semanas más explosivas de su carrera, con cinco encuentros en los que conectó más de un imparable. En el lapso sumó tres extrabases, con un triple y par de dobles. Su buen desempeño le permitió subirse al potro de los .300
El caraqueño elevó su promedio ofensivo a .304 y se ha convertido en una de las piezas claves del mánager Bruce Bochy en los Gigantes.
Así mismo, el antesalista de los Angelinos de Los Ángeles (Callaspo) bateó .500, con 13 petardos en 26 turnos. Durante la buena racha solo pudo conectar un extra base, con su doble frente a los Marineros de Seattle el pasado miércoles 19.
Chacín domina
El derecho Jhoulys Chacín se mantuvo en la senda del triunfo y se llevó su tercera decisión favorable de forma consecutiva, al lanzar siete entradas en blanco contra los Nacionales de Washington el sábado. El zuliano mejora su foja a seis triunfos y seis derrotas, además de disminuir su efectividad a 3.92 en la campaña.
Del mismo modo, resaltaron los relevos de varios lanzadores venezolanos. Alex Torres (Rays de Tampa Bay) extendió a 20 su cadena de innings sin permitir carrera en la temporada. En la semana 12 tuvo dos sólidos relevos para completar 4.0 innings, con un hit, dos boletos y cuatro retirados por la vía del ponche.
Luis Avilán (Bravos de Atlanta) no ha permitido carrera en sus últimas seis presentaciones y en la semana logró tres relevos en blanco. Al zurdo no le cruzan el plato desde el 8 de junio, cuando toleró una rayita inmerecida frente a los Dodgers de Los Ángeles.
Francisco Rodríguez (Cerveceros de Milwaukee) se convirtió en el lanzador más joven en la historia de las Grandes Ligas en llegar a los 300 juegos salvados, después de poner el candado al juego del sábado frente a los Bravos de Atlanta.
Bajados
Tres jugadores criollos fueron enviados a Ligas Menores el lunes por la tarde. Los Orioles colocaron a Freddy García en Triple A y éste aceptó la asignación; Marwin González también fue bajado a Triple AAA por los Astros de Houston, al igual que Jean Machí por los Gigantes.