Medios en venta

-

- Publicidad -

Twitter @infocracia
Periodismo y medios de comunicación, en su interacción con el poder político, no dejan de ser noticia en Venezuela. Desde una huelga de hambre del periodista y editor Leocenis García (suspendida por razones de salud) hasta el otorgamiento de un premio de periodista al fallecido presidente Hugo Chávez.
Así están las cosas: García exige no discriminación en su intento de comprar el canal Atel, a fin de cuentas espera recibir el mismo trato que tuvieron los nuevos dueños de Globovisión por parte de las autoridades, a quienes no se les puso traba alguna para hacerse con el canal de noticias. Más paradójico resulta que se le otorgue un premio de periodismo a quien no ejerció dicha profesión sino que en el mejor de los casos ejerció el poder y cuando lo uso bastantes restricciones impuso al ejercicio de la libertad de información. La capacidad de asombro parece estar a prueba en Venezuela.
Así las cosas, quien escribe, deja de lado esos temas para abordar uno no menos importante y simbólico. Se trata de la venta de la Cadena Capriles. Se acordó la venta, después de varias décadas, del principal consorcio de medios impresos del país. Debe recordarse que la Cadena Capriles edita 3 diarios, uno de ellos es Últimas Noticias que encabeza la circulación nacional de periódicos, asimismo el grupo edita varias revistas y en los últimos años había dado pasos decisivos para asumirse como un productor de contenidos multimedia. La última innovación fue la incorporación de un circuito cerrado de televisión en unidades de transporte público de la gran Caracas.
En otro momento habíamos señalado en este mismo espacio que la Cadena Capriles y quien hasta hoy está encabezando el holding, Miguel Ángel Capriles López, estaban dando los pasos correctos en la misma dirección a la que apuntan los principales medios impresos del mundo, obligados a una metamorfosis ante la notable ausencia de lectoría en papel de las nuevas generaciones. Los periódicos, para decirlo rápido, se van quedando sin generación de relevo que les lea. Los jóvenes que buscan estar al día con lo que ocurre en la sociedad lo hacen hoy a través de otras plataformas.
Me sorprendió la decisión de vender la Cadena Capriles. Globovisión, en cambio era una decisión esperada después de un cerco oficial para lograr torcer la línea editorial de este canal. En el caso de la Cadena Capriles fue una sorpresa por varias razones:, el hijo del patriarca había logrado hacerse de la experiencia en el manejo el negocio, se contaba con algunos productos de muy alta rentabilidad y precisamente el consorcio acababa de mudarse a la más moderna sede de medios de Venezuela. Sí, la nueva sede de la Cadena Capriles en la zona de la Urbina, en Caracas, es un edificio construido ad hoc para la operación multimedia y bajo una lógica integrada de los diferentes productos y marcas, como lo indica la tendencia actual a nivel global. Desde afuera no se veían razones para vender lo que parecía la gallina de los huevos de oro de la familia Capriles, que es sabido tiene intereses y propiedades en otras áreas incluso del entretenimiento y de la misma banca.
Llegamos al meollo del asunto. La Cadena Capriles fue vendida pero un mes después de confirmada la transacción aún se desconocía quién o quiénes compraron el consorcio. Es un hecho que cambia de manos pero se irrespeta a su público al no informar debidamente quién manejará a este conjunto de medios a partir del 3 de agosto, cuando se haga efectivo el traspaso. Más paradójico aún resulta el papel del diario económico El Mundo Economía y Negocios, de la Cadena Capriles. Este matutino dio una amplia y profesional cobertura al cambio de propietarios en Globovisión, incluso construyendo semblanzas sobre los nuevos propietarios. Lamentable que justamente no diga nada de la transacción económica que le involucra. Desde mi punto de vista esta ausencia de transparencia será objeto de estudio, se trata de un mal ejemplo en el manejo de una transacción que involucra a un medio de comunicación, que a fin de cuentas es un bien público.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -