Con menos de treinta años, Antonio Mazzei brilla como uno de los mejores nuevos pianistas de Venezuela en la especialidad de jazz. El sábado 29 de este mes tendrá un duelo de pianos junto al maestro Gerry Weil en el centro cultural Corp Banca-BOD de Caracas, antes de seguir su gira nacional, que incluirá Barquisimeto.
Mazzei se ha presentado con Biella Da Costa y Gonzalo Micó. Ahora vive en Nueva York, Estados Unidos, y ha tocado con Paquito D´Rivera. Antonio es exalumno del Instituto Universitario de Estudios Musicales, donde estudió con sus maestros y mentores Laurent Lécuyer, Carlos Sanoja, Pablo Gil y Gonzalo Micó: líder del cuarteto al cual se sumaría por varios años seguidos.
Después de trabajar exhaustivamente en Venezuela se muda a Nueva York donde continúa sus estudios en The New School for Jazz and Contemporary Music, bajo la tutela de Kevin Hays, Fred Hersch, Reggie Workman, Francesca Tanksley y los venezolanos Edward Simon y Luis Perdomo.Mazzei ha participado en distintos proyectos de artistas internacionales como Bruce Gertz, Steve Khan, Josiah Boornazian y Jerry Bergonzi.
Antonio Mazzei grabó su primer disco `Contrastes´ en 2009, el cual lo empujó al mundo de la improvisación y composición. Fue pianista de Juan Sebastian Bar en Caracas por tres años seguidos y participó en los festivales de jazz nacionales y algunos sudamericanos y europeos entre 2009 y 2012.
En 2011 graba su segundo disco `Antonio Mazzei Trio +1´: un concierto en vivo en el marco del ciclo de música `Noches de Guataca´ en el Teatro Premium Los Naranjos con el contrabajista Gonzalo Teppa, saxofonista Gilles Grivolla y el baterista José Núñez.
Mazzei también se ha destacado como productor con trabajos como el disco `Paradox´ del cantautor californiano John Connerley así como también fué pionero del primer concierto dedos pianos en Venezuela junto al maestro Gerry Weil en el 2012. También, ha formado parte de proyectos de artistas innovadores de la música contemporánea en Venezuela, como Heriberto Rojas, Edward Ramírez, Jorge Glem, Rodner Padilla, Biella Da Costa, Linda Briceño, Hana Kobayashi, Carlos Sanoja y la agrupación de música electrónica El Combo Estrella.
– ¿Cómo ves el mercado del jazz en Venezuela?
– Si con «mercado» te refieres a la receptividad de la gente, yo diría que ha crecido mucho. Cada vez son más las personas que quieren asistir a conciertos, envolverse en la música, compartir con los músicos, comprar discos… eso se agradece mucho.
Creo que los nuevos espacios que han estado poniendo buena música en vivo son los principales responsables de que esto esté pasando. «Jazz» es un lenguaje, una manera de hacer música y no necesariamente un género y por esto, muchas herramientas de este lenguaje han alimentado nuestra música Venezolana de la mano de innovadores como C4 Trío, Encayapa y Los Sinvergüenzas, por solo nombrar algunos.
– ¿La consolidación de las orquestas juveniles ha incidido en un verdadero desarrollo del jazz y otros géneros musicales en el país?
– Absolutamente. De las orquestas juveniles nació el Big Band de Jazz Simón Bolívar dirigido por Andrés Briceño y de éste surgieron muchos buenos y frescos músicos que están hoy haciendo, creando sus propios proyectos y también trabajando con otros géneros, lo que llaman «la nueva generación».
Además existen otros tres big bands: uno en San Felipe, en Valencia y otro en Barquisimeto, todos fundados a raíz de el Big Band de Jazz Simón Bolivar.
– De las nuevas propuestas nacionales en fusiones, ¿cuáles te llaman la atención?
– Siempre he creído en escuchar música incondicionalmente, sin importar el género. Muchos de mis amigos no me creen eso. Mis favoritos siempre han sido C4 Trío, Encayapa y Los Sinvergüenzas. Sin embargo, nuevas propuestas hay muchísimas increíbles como el disco «Parroquia» de Edward Ramírez y «En el Cerrito» de Jorge Glem, música realmente sincera. Sé que hay mucho más hoy en día pero lamentablemente mi ausencia en el país no me permite estar tan informado.
– A nivel mundial, ¿sientes que el jazz se está repotenciando?
– Indudablemente. Es una de las formas de música más intelectuales y por esto, está siempre siendo innovada. Al igual que la música clásica, siempre está sonando en todos lados. No podría hablar de un nivel mundial con tanta seguridad, pero desde que vivo aquí en Nueva York he visto como llegan estudiantes de todos lados del mundo a aprender cómo tocar esta música y eso da una especie de respuesta.
– Para el próximo proyecto discográfico, ¿qué traes?
– Hay un proyecto que ya está grabado, se hizo en vivo en el ciclo de música «Noches de Guataca» en el 2011 que obviamente por razones económicas no ha podido ser impreso. Fue un concierto muy bonito donde tuve el privilegio de escribir música y tocarla con músicos fantásticos: Gilles Grivolla, José Núñez y Gonzalo Teppa. Esperamos que esté listo durante el segundo semestre de este año. Hay otro proyecto aquí en Nueva York con músicos locales que espero llevar a Venezuela el año próximo.