Bararida debe su nombre al vocablo indígena “Varadida” que significa “Valle de las Damas”. La urbanización que este 24 de junio arriba a sus 63 años, lleva ese nombre por orden del Gobernador de Lara para el año 1945, quien decretó la construcción de un Parque Zoológico con ese nombre, pero con B.
La infraestructura de Bararida distingue a la urbanización entre muchas otras de Barquisimeto, posee en sus espacios la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, hoy Basílica Menor, el emblemático Monumento a La Botella es otra de las referencias de esta localidad, así como las escuelas Bararida, María Pereira de Daza, Coto Paúl, Ramón E. Gualdrón y Colegio Divina Pastora son instituciones que por décadas han educado a la colectividad barquisimetana.
Bararida es una comunidad marcada por la historia, en ella han vivido personas que han formado parte del desarrollo de nuestra querida Barquisimeto.
“Los 63 años que estamos cumpliendo como urbanización, en conjunto con nuestra hermana “La Concordia”, las primeras urbanizaciones organizadas de Barquisimeto con su tinte obrero y sus espacios”, como cuenta el profesor Fernando Mata Saturno, integrante del Consejo Comunal de Bararida Centro.
Una comunidad donde han habitado personajes insignes de nuestra ciudad, familias que han dejado su legado y que formaron parte de la fundación de Bararida y que hoy piden a las autoridades locales el resguardo y mantenimiento de la misma.
Hoy en día, lo que en otrora eran amplias veredas que conectaban la urbanización, hoy en día se encuentran enrejadas por la inseguridad, la iluminación es escasa en horas nocturnas, mientras que los vecinos cumplen toque de queda en sus hogares para evitar los asaltos.
Vecinos piden en este aniversario la atención oficial ante los problemas que sufre la comunidad. En primer lugar, destacan la importancia de tener protegida la Iglesia La Coromoto, con su electrificación y mantenimiento permanente. Un espacio que ha sido víctima del vandalismo, grafitis y suciedad.
Además de colocar la iluminación de toda la urbanización como elemento prioritario, exigen mejorar las caminerías y veredas.
Además de ello, el remozamiento de las áreas verdes para seguir siendo pulmón de la urbanización y la ciudad, un sistema de protección ciudadana con planes efectivos de la policía local, así como también mantenimiento de cloacas y drenajes, una mayor colaboración por parte del municipio.
Desde Bararida, han nacido deportistas insignes de nuestra ciudad. Fue en antaño una potencia deportiva de Lara y de la Nación y son muchos los campeones en las diferentes disciplinas que han salido de las canchas de Bararida.
Los 63 años de esta emblemática urbanización traen consigo espacios para la reflexión. Una comunidad que con el paso del tiempo ha cambiado en su distribución, ha crecido en número de habitantes, comercios y sitios de encuentro, con vecinos que de forma organizada conviven en el trabajo diario por mantener una comunidad olvidada por la municipalidad.