En caso de que el Gobierno nacional entienda que se equivocó cuando llevó a cabo la ocupación de fincas productivas, lo cual afectó de manera negativa la producción agropecuaria en el país y estime la posibilidad de regresar a los productores esas tierras, puede marcar un reto para la Federación Nacional de Ganaderos en los próximos años.
De eso está claro Rubén Darío Barboza, productor de la cuenca del Sur del Lago, hasta el momento único aspirante a la presidencia de Fedenaga, cuyo proceso de elección se efectuará en septiembre próximo en Caracas.
Barboza, quien se encontraba en Carora, con motivo de la XXXIX Feria Exposición, Agropecuaria y Artesanal 2013, dijo que en caso de producirse una reversión en esa política del Estado, la cual acabó con la seguridad jurídica del sector, será necesaria una programación de asistencia crediticia oficial para recuperar esas tierras a mediano y largo plazo.
Esto plantea, en lo cual coinciden todos los sectores económicos del país, la necesidad de sentarse a hablar en la misma mesa, ya que la situación del país así lo demanda.
Los resultados actuales determinan los errores en las políticas del gobierno, donde prefirieron ir a la ocupación de tierras productivas, violentando la seguridad jurídica, sin tener un proyecto que permitiera la continuidad en la producción de las mismas, por lo que hoy cerca del 98% de lo invadido está inoperativo.
Se habla de señales que indican la posibilidad de que el gobierno llame de nuevo a los propietarios originales, con la intención de devolver lo ocupado para que ellos se encarguen de ponerlas a producir de nuevo.
La ausencia de divisas para mantener el ritmo de importación, puede ser uno de los factores que obliguen a mirar hacia esa posibilidad y frente a ello Fedenaga estará atenta a un llamado, pero obligatoriamente habrá la necesidad de hablar sobre aspectos crediticios.
Muchos de los productores se fueron a quiebra, la única manera de volver es mediante una atención oficial, lo cual se debe establecer en mesas de conversaciones y en caso de ocurrir, ellos garantizan éxito porque saben cómo trabajar la tierra, como se maneja el ganado para la producción de carne y leche.
El aspirante a presidir Fedenaga considera que el Gobierno debe entender que antes era un problema político, ahora es un problema económico y sobre esa premisa se debe actuar, para acabar con ese alejamiento surgido en el 2001 a raíz de la aprobación de la Ley de Tierras.
Otro de los problemas que debe enfrentar Fedenaga es la situación que se vive en la frontera, donde sí hay contrabando de ganado venezolano que lo cruzan en la madrugada hacia Colombia, donde es beneficiado y luego revendido a Venezuela pero en dólares. Aunque las autoridades aseguran esto no ocurre, los productores manejan otras informaciones, en tal sentido la política debe estar a un lado a la hora de analizar la realidad.Le corresponderá a él enfrentar lo que se genere a futuro en las relaciones del Gobierno con los productores, con los ganaderos.