El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado “crítico” desde hace 24 horas, anunció la presidencia sudafricana el domingo por la noche.
“El estado del ex presidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico”, indicó, y añadió que el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente de la ANC -el partido en el poder- Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela, Graça Machel, se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación.
Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria, adonde le trasladó una ambulancia que se averió en el camino y tuvo que esperar 40 minutos a que llegara un nuevo vehículo, hecho que ha indignado a la prensa sudafricana.
“La noche del horror de Nelson Mandela”, titula hoy el diario sudafricano “City Press”, mientras que el portal de noticias “News24″ asegura que “Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y como se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) podría haber muerto” durante el suceso.
Desde diciembre ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones
No obstante, en declaraciones a la televisión sudafricana eNCA, el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, dijo ayer que la salud del icono de la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid” “no corrió peligro por este incidente”.
“Los doctores que le atienden están satisfechos de que Madiba no sufriera ningún daño a consecuencia de este incidente”, apuntó el vocero presidencial.