El Centro de estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud (Cedecs) expresó su rechazo ante los hechos registrados 20 de junio de 2013, en las instalaciones deldecanato.
En un comunicado enviado a este rotativo, explican que la tarde de ese día varios estudiantes se encontraban protestando en la avenida Libertador, en repudio a los hechos de violencia registrados el día 19 de junio en el recinto de la Universidad Central de Venezuela y para exigir al gobierno nacional la atención inmediata a la crisis universitaria, “cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron a dispersar la acción y nuestros estudiantes ingresaron a las instalaciones del decanato, sin pensar que los funcionarios irrumpirían el recinto universitario y violarían el artículo 109 de la constitución, como ocurrió”.
Recuerdan que el estudiantado de las universidades venezolanas quiere continuar con sus actividades académicas, “pero con condiciones dignas para todos los gremios que conforman la universidad”.
Además del ingreso forzoso y violento al recinto, los jóvenes universitarios aseguran “los funcionarios ingresaron accionando armas de fuego de cargas múltiples y lanzando bombas lacrimógenas, sin importar que en el recinto universitario se encontraba personal administrativo y obrero que no tenían nada que ver con los hechos”.
En los sucesos, resultó herido un estudiante de la UCLA, específicamente del Decanato de Ciencias y Tecnología y resultaron detenidos dos estudiantes.
“El Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud, repudia categóricamente el abuso de poder de los efectivos de la GNB y la violación del recinto universitario; a la fecha nos encontramos en proceso de trámite de las denuncias respectivas ante el consejo de decanato, el consejo universitario y los poderes públicos. Nuestra casa de estudio debe ser respetada tal cual como lo establece nuestra carta magna y allí estamos los estudiantes para defenderla”.
Durante semanas de lucha universitaria debido a los problemas políticos y de presupuesato, estudiantes larenses se han hecho sentor de diferentres maneras para dar a conocer su punto de visto frente a muchos acontecimientos.