Por cuarto sábado consecutivo la organización sindical del Central Azucarero Río Turbio llamó a un paro general a los trabajadores de la empresa en protesta por la implementación de nuevos horarios.
Se estableció un contacto telefónico con un empleado del central, quien prefirió no revelar su nombre, confirmando que en la mañana de este sábado los trabajadores a quienes les correspondía incorporarse tras el cambio de turno, no se habían presentado a sus puestos, en parte porque exigen que el sábado sea contemplado como un día de descanso.
Asímismo se supo que se mantiene la voluntad de diálogo entre la directiva de la Azucarera y la organización sindical, pero aún no se había podido alcanzar un acuerdo, lo que habría dado pie nuevamente al ausentismo laboral.
La fuente también reiteró que se seguía generando un impacto negativo en el aporte productivo del ingenio azucarero que, hasta el sábado de la semana anterior, Diego Rivero, gerente institucional del central, calculaba en aproximadamente mil toneladas de azúcar que ya habían dejado de producirse, a razón de 300 toneladas por cada día de paro.
El empleado igualmente advirtió que la masiva ausencia de trabajadores podría causar situaciones de riesgo laboral dentro de la planta, por la presencia constante de personal que requieren varios de sus equipos.
Se estima que en estas paradas del turno rotatorio participan unos ochenta empleados de la central, y que el volumen de azúcar que deja de producirse representa un porcentaje importante de este rubro, el cual de por sí ya es bastante escaso a nivel nacional.
Cabe destacar que en repetidas ocasiones la gerencia del central ha afirmado que a los trabajadores se les cancela el día sábado y además se les otorga un día adicional que se les paga en vacaciones.