La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) rechazó este sábado la violación a la autonomía universitaria por parte de funcionarios castrenses, tras los hechos ocurridos en la Escuela de Medicina de la UCLA, así como la violencia generada el pasado miércoles en la sede del Rectorado de la UCV.
A través de su cuenta en la red social Twitter, FAPUV reiteró el llamado al gobierno nacional en «la demanda de respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra».
-Rechazamos la represión por vía judicial, por vía parapolicial y por vía de los cuerpos represivos del Estado contra universitarios. La violencia y la quema de bienes universitarios perpetrada en la UCV, el pasado 19-06-13, no es cónsona con un gobierno democrático, el allanamiento por parte de la Guardia Nacional del recinto de la UCLA no es cónsono con un gobierno democrático, refirieron en sus tweets.
Los docentes universitarios mantienen una lucha por las reivindicaciones salariales desde hace varios meses, la cual se intensificó en las últimas semanas, con la paralización de las actividades académicas y con el inicio de una huelga de hambre por parte de estudiantes universitarios , quienes además de respaldar las peticiones del profesorado nacional, exigen al Gobierno mejoras en los presupuestos de las casas de estudio del país.
A pesar de que esta semana, el Ejecutivo nacional a través del ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla anunció un incremento salarial fraccionado, los universitarios consideran que este auemento no corresponde con la realidad económica del país.
-El ajuste salarial anunciado se sitúa muy por debajo de la inflación acumulada. Por eso seguimos reclamando. Seguimos solicitando un ajuste salarial de 100%, rectroactivo desde enero 2012, como corresponde según Normas de Homologación.
Explicaron que el ajuste salarial debe ser desde el 1 de enero de 2012, y no fraccionado y en un porcentaje que permita la recuperación del salario real.
En Lara, los docentes de la UCLA esperan una rectificación por parte del Ejecutivo nacional sobre el tema.
Foto: Archivo