Con las pruebas en la mano, así el gobernador Henri Falcón ha prometido acudir este martes al Ministerio Público para presentar lo que considera es la verdadera historia detrás del manejo de la Flor de Venezuela y el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), luego de que el presidente Nicolás Maduro ratificara la voluntad del Gobierno nacional de tomar la emblemática obra de Fruto Vivas, así como de investigar al sistema de transporte, que espera ser puesto en funcionamiento con casi seis años de retraso.
El mandatario señaló que se pone a derecho y espera que desde el Gobierno se haga una investigación seria, en la cual se decida preguntar a todos aquellos funcionarios que participaron en la decisión de la inversión de los recursos para Transbarca, entre los cuales encuentran varios ministros que en esos días estuvieron a cargo del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden) y el Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fondespa), ya que la Alcaldía de Iribarren en esos días no habría manejado recursos para el sistema.
“Todos aquellos que han ocupado cargos ministeriales desde el año 2005 para acá deben tener información sobre ese caso, pero no vengan al estado Lara a decir cosas que no tienen nada que ver con la realidad y repito: La Alcaldía nunca manejó ni medio directamente de Transbarca, no hubo ni un solo desembolso desde Caracas”, dijo.
Los recursos para este proyecto, aseguró, solamente entraron al Ministerio de Comunicaciones, y era a través de esta instancia donde se hacían los pagos y las inspecciones de la obra, por lo cual es allí donde se encontraría la mayor información.
Aclaró que la única participación que tenía el Gobierno municipal fue la tenencia de unas acciones de Transbarca, trasladadas al Ejecutivo nacional en el año 2007.
A través de videos, el mandatario mostró las declaraciones realizadas por diversos funcionarios, incluido el entonces presidente Hugo Chávez, sobre la culminación de la obra para el año 2009.
Mencionó que entre los ministros que han estado frente a la obra se encuentran: Diosdado Cabello, Ramón Carrizález, José David Cabello, Isidro Rondón, Francisco Garcés, José García y actualmente Haiman El Troudi.
Recomendó al Gobierno nacional, en el caso de mantener la revisión de obras paralizadas en el estado Lara, tomar en cuenta trabajos como la construcción de la tubería Matriz-Norte, la cual indicó fue paralizada por el Ministerio del Ambiente hace más de tres años luego de quitársela al Ejecutivo regional, así como la avenida Circunvalación Norte y el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor “donde sí hay buenas contrataciones en dólares”, además de 54 obras en materia de salud paralizadas junto con el puente La Guardia, entre otras.
“Estos han sido ofrecimientos públicos del Gobierno nacional en Lara que no se han cumplido. El Hospital Central Antonio María Pineda tiene obras paralizadas por cinco años y sobre el Valle del Turbio se hizo una alharaca con la producción de girasoles y caraotas y nada de esto se hizo verdad”.
“Sería como robar a los larenses”
A las puertas de la Flor de Venezuela, Falcón ofreció su aclaratoria sobre la situación de esta obra y negó que se tuviera en el abandono cuando bajo su Gobierno se han realizado 4.035 eventos, con el paso de 2,13 millones de personas a través de la emblemática construcción.
Falcón, quien estuvo acompañado por Milagros Gómez de Blavia, presidenta de la Fundación Flor de Venezuela, recordó que la edificación llegó al estado Lara como un donativo por parte del Ministerio de Comercio, que quiso entregar la obra que fue el centro de atención en las grandes exposiciones arquitectónicas de Hannover, en Alemania.
Asimismo, indicó que el terreno donde se ubica la obra pertenece al Ejecutivo regional, que también aportó la mano de obra y los recursos para la instalación por un monto de BsF. 28 millones, por lo cual “pertenece al pueblo del estado Lara como un patrimonio”.
Aseguró que la única forma de tomar la obra sería de una forma ilegal, como “un vulgar robo de un bien que es del pueblo”.