Establecer conversaciones técnicas acerca de costos de producción y dejar a un lado la política, lo cual crearía el ambiente propicio para definir estrategias, es una de las soluciones planteadas por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) según su presidente, doctor Manuel Cipriano Heredia, quien en conversación con los periodistas, estuvo acompañado por el doctor Luis Bernardo Meléndez, quien encabeza a Sorgo y Rubén Darío Barboza, aspirante a presidir el gremio de ganaderos.
Cifras van y vienen, donde el Ejecutivo Nacional habla de incrementos de producción, pero en Fedenaga se sostiene que desde hace varios años se trabaja a pérdida con costos muy altos, a lo cual se añade un control de precios donde solamente se pretende hablar del producto final sin tomar en consideraciones otros aspectos que identifican cómo se trabaja hasta llegar a lo que consumen las personas.
Heredia y Barboza acudieron a Carora donde se desarrollan, desde el jueves, los eventos de la XXXIX Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal y ayer aprovecharon para hablar con los periodistas.
El presidente de los ganaderos ratificó lo señalado en otras ocasiones, en el sentido de que los errores cometidos por las autoridades gubernamentales, de manera especial en lo atinente a las invasiones de fincas productivas, donde se han afectado poco más de 4 millones de hectáreas, han causado un daño profundo que se pretende minimizar con la importación de carne y de leche, por lo que hoy se habla de poco más de 50% de tales productos traídos de otras naciones.
Calidad en duda
El gobierno nacional pregona que hasta antes del proceso revolucionario el venezolano comía 10 kilos de carne y ahora 30 kilos de carne como promedio, así como tomaba 10 litros de leche y ahora 130 litros, todo consecuencia de las políticas oficiales, lo cual parece no ajustado a la realidad por las importaciones.
Surgió la pregunta acerca de la calidad de estos productos, a lo cual Heredia, al referirse a la carne, aseguró que pese a lo deprimido que está el sector, la carne “A” producida en el país supera en calidad a la traída de otros países.
La situación de la aftosa
Heredia, quien es médico veterinario, conoce bien el asunto y observa que se ha producido un descuido, preocupante por demás, en el aspecto sanitario y hay zonas donde se han producido algunos brotes de aftosa, lo cual no ha trascendido, pero que lleva a plantear la necesidad que tiene el gobierno para actualizar un programa de vacunación preventiva, donde Fedenaga no tendría ningún impedimento para participar.
Le preocupa la ausencia de Venezuela en un evento internacional celebrado en Panamá, donde se hizo un análisis de la situación de control de la aftosa en Centro y Sur América. Allí no acudieron representantes oficiales ni privados, razón por la que se manejaron informaciones no ajustadas a la realidad.
Según Heredia no se trata de crear alarma, pero sí llamar la atención hacia tener un control absoluto en el aspecto sanitario.
Propone que los personeros del gobierno saquen voluntad política para tener claro que deben cuadrar con los productores, para echar adelante un proyecto que permita recuperar la capacidad productiva en carne y leche.