Italia y Brasil, candidatos al título y clasificados a las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones 2013, se enfrentan este sábado en Salvador (noreste) con un único objetivo: asegurarse el liderato del Grupo A para evitar a España en la penúltima fase.
Aún no está confirmado que ‘La Roja’ termine líder de su llave B, pero invicto hasta ahora -aún enfrenta a Nigeria- todo indica que será el rival de quien pierda en el Fonte Nova de la capital bahiana.
Italia y Brasil, con nueve títulos mundiales entre ambos, llegan invictos a este partido, el último que disputan en la fase de grupos, con seis puntos cada uno, pero con saldo de gol favorable para la ‘amarelinha’ (+5 contra +2).
“El juego es importante, es el clásico entre dos selecciones con más títulos (…). Ambos van a entrar al campo a buscar la victoria, es un juego que nadie se quiere perder”, dijo el coordinador de la ‘seleçao’ Carlos Alberto Parreira.
Brasil aún no tiene goles en contra: se impuso por 3-0 a Japón y 2-0 a México.
La ‘Nazionale’, por su parte, se impuso con un sufrido 4-3 a los nipones, bajo el intenso calor y humedad de Recife (noreste). Antes venció por 2-1 al ‘Tri’.
El cansancio comienza a pasar factura entre los jugadores del entrenador Cesar Prandeli, aquejados de dolores musculares.
“Deberían dar más tiempo de recuperación para los juegos, había mucha humedad, mucho calor aquí. Los jugadores no están acostumbrados”, se quejó el seleccionador italiano después del 4-3.
Por lo pronto, está confirmada la ausencia del veterano mediocampista Andrea Pirlo, el cerebro del equipo, que no jugará ante Brasil por una lesión en la pantorrilla derecha. Sus médicos esperan que esté recuperado para la siguiente fase.
“No hubo ruptura de fibras, pero hay un edema”, dijo el médico de la selección Enrico Castellacci.
Del lado brasileño, la máxima duda para este partido es el volante Paulinho, que se torció el tobillo en el último partido contra México en Fortaleza (noreste).
David Luiz fue llevado al hospital para evaluar una lesión en la nariz, pero desde ya se descarta que salga del equipo.
El entrenador Luiz Felipe Scolari ha dicho que sólo modificará su equipo titular por alguna lesión, descartando en comienzo que Lucas, siempre aclamado en las tribunas, arranque en lugar de Hulk.
La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue en un amistoso en Suiza, que terminó por 2-2. Pero en el recuerdo aún está viva la final del Mundial de 1994, en el que Brasil ganó su cuarto título mundial.
En el ataque, Neymar de un lado, Balotelli de otro. Con su juego de gran intensidad, ambos prometen dar un show en el campo.
Neymar, recién fichado por el Barcelona, ya ha mostrado en esta Copa muestras grandiosas de su talento. Balotelli es por su parte un atacante “que sabe finalizar; es fuerte, rápido y tendremos que tener mucho cuidado con él”, alertó Jo, el atacante del último gol de Brasil, que jugó con el italiano en el Manchester City.
Alineaciones probables
Italia: Gianluigi Buffon – Christian Maggio, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Mattia de Sciglio – Ricardo Montolivo, Alberto Aquilani, Daniele de Rossi – Alberto Aquilani, Emanuele Giaccherini – Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli.
Brasil: Julio César – Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo – Luiz Gustavo, Paulinho (o Hernanes), Oscar – Hulk, Fred y Neymar. DT: Luiz Felipe Scolari.