Ordenamiento territorial rural

-

- Publicidad -

El ordenamiento territorial rural es la búsqueda de la disposición correcta,equilibrada y armónica de la interacción de los elementos del territorio con el propósito de lograr el desarrollo sostenible de las zonas rurales. En tal sentido es necesario el ordenamiento territorial rural para perfeccionar la capacidad de los países de planificar el desarrollo rural y monitorear el uso de los recursos naturales, con el fin de encontrar nuevas alternativas de usos de la tierra, aumentar la productividad agrícola, y al mismo tiempo mantener la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales. El ordenamiento territorial rural es el proceso de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo. El ordenamiento territorial rural en forma general se encarga de planear los usos adecuados de un determinado espacio. Para ello se realizan estudios sobre los recursos naturales y las actividades económicas y sociales de la región en particular y se recomiendan los usos más adecuados para aprovechar el espacio sin deteriorar los recursos naturales y respetando la voluntad loca.
La preservación de los recursos naturales se puede alcanzar con algunas actividades económicas especificas que estimulen y concienticen a las comunidades locales. El turismo rural y en especial el agroturismo de oferta ampliada, es una actividad que se apoya en el patrimonio ambiental logrando despertar en las personas involucradas ese animo de conservación necesario para proteger permanentemente el recurso del cual se beneficia.
Podemos observar con preocupación, que nuestro Río Turbio cada vez se parece más a un riachuelo o arroyo debido a la falta de vigilancia de los entes públicos responsables regionales y nacionales. También por que no existe un consenso de protección por parte de las comunidades que no entienden la razón por la cual se debe custodiar la vida de los ríos. La puesta en practica del agroturismo en el Valle del Río Turbio y en el Estado Lara es una oportunidad para desarrollar un plan de ordenamiento territorial que permita, como ya decía, un desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -