La huelga iniciada este martes en hora de la mañana, culminó esta tarde ya que se estableció un compromiso por parte de las autoridades del Ministerio del Sistema Penitenciario, de reunirse con los voceros de los internos el próximo jueves.
El diario Últimas Noticias, informó que las voceras de los familiares de los privados de libertad se negaron a suministrar alguna información de lo ocurrido esta mañana a los medios de comunicación social.
Aseguran que este martes se suspendió la visita de los allegados a los internos, porque se llegaría a un acuerdo con una serie de solicitudes de los reos, más no por la huelga de hambre.
Más temprano
Este martes, a las 6:30 am, más de 600 detenidos en el internado judicial Rodeo III, en Guatire, iniciaron una huelga de hambre.
Los internos al finalizar el pase de números de las mañana entonaron el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, para iniciar su protesta.
Los privados de libertad se molestaron, porque ayer lunes, fueron embarcados por funcionarios del Ministerio del Sistema Penitenciario, quienes prometieron conversar con una comisión de familiares y reos sobre una serie de irregularidades que se presentan en Rodeo III desde hace varios meses.
Según el reporte de Últimas Noticias, se dio a conocer que parte de las molestias que también atañe a los reclusos, se debe a que hay un preso que en dos oportunidades le faltó el respeto a familiares de otros reos, durante las horas de visita, este hecho, ellos lo denominan en lenguaje carcelario «se comió la luz».
El interno acusado abandonó su calabozo, temiendo por su vida y buscó refugio en el área de enfermería del internado. A los pocos días un grupo de reclusos llegó hasta donde estaba el reo y lo apuñalaron dos veces. Fue trasladado a un centro hospitalario cercano y retornó al internado hace 8 días; desde entonces la situación se ha tornado cada vez más tensa. La población penal pide que sea reubicado en otra cárcel.
Entre otras de las peticiones de los internos son: que les permitan la visita de padres, niños, atención médica las 24 horas y servicio de odontología regular: así como también, equipamiento de medicinas para el área de enfermería.
Los familiares apoyarán esta huelga de los internos con su presencia a las afueras del internado judicial, hasta tanto los organismos competentes se reúnan con los internos y cumplan con sus exigencias.