El talento de nuestros niños larenses se hizo sentir en la isla de Margarita con motivo del décimo sexto Festival Internacional de Canto que se llevó a cabo del 12 al 16 de junio y que reunió a numerosas agrupaciones corales del país.
Una vez más, la representación de la Fundación Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara alcanza el premio mayor en su categoría.
Se trata del Coro Infantil, grupo que se hizo acreedor del Diploma de Oro y de la simpatía del público que asistió a los diferentes conciertos.
Los jóvenes músicos, bajo la dirección de la profesora Imelda Fréitez, se prepararon arduamente y por un largo tiempo para traerse el galardón. Así nos los contó Fréitez, docente e intérprete del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.
“La experiencia fue emocionante, maravillosa. Era la primera vez que el Coro Infantil se presentaba en el certamen. Participamos en una oportunidad con la Camerata Larense”.
Asimismo, sostuvo, fue sin duda alguna una jornada enriquecedora porque además de los conciertos, realizaron cursos con maestros internacionales.
Se destaca que el jurado lo integraron los maestros Alina Orraca de Cuba, Rafael Silveira de Venezuela, Leif Munksgaard de Dinamarca y el profesor Ángel Marino Ramírez.
“La preparación de los niños fue intensa, no paramos en ningún momento, trabajamos todo el tiempo y se hizo énfasis en todos los detalles para hacer un buen trabajo en el festival”.
Fréitez aseguró que participaron sin intención de obtener algún reconocimiento.
“Sinceramente, no pretendíamos ganar porque sabíamos que asistirían coros importantes, de trayectoria con grandes maestros y con niños muy preparados, del Zulia, Táchira y otras regiones. Por supuesto, no subestimamos la preparación de nuestro coro, sólo por esa formación, para nosotros ya eran ganadores”.
El entusiasmo y la alegría caracterizó a los larenses, quienes derrocharon sobre el escenario todo su potencial durante la interpretación de las obras Viento de Antonio Lauro, El manguito, arreglo de Modesta Bor, Más que nada (bossa nova) de Sergio Méndez, Los Grifiñafitos, golpe larense de Henry Martínez con arreglo de Oswaldo Aquique.
“Realizamos un concierto de gala, un recital de extensión para las comunidades como labor social del festival, un concierto de canto común para rendir homenaje a Modesta Boor”.
Se conoció que el evento de este año se hizo para honrar la trayectoria de la profesora Alina Orraca de Cuba y que asistieron 33 coros de todo el país.
Por su parte, el Coro Infantil de los Niños Cantores de la Sinfónica Juvenil de Lara está conformado por 32 niños de 9 a 17 años.
Además del Diploma de Oro los artistas recibieron unas perlas de mar, como reconocimiento simbólico. El puntaje que alcanzaron fue de 286/300.
“Presentamos música académica, folclórica, oriental, bossanova, latinoamericana y venezolana. Se interpretó una pieza a capella y otra con un solo instrumento”.
Fréitez expresó que se siente muy contenta, alegre y muy satisfecha por el tremendo papel que realizó el coro.
“Valió la pena la ardua labor, el trabajo que se hizo, los regaños, las exigencias… dejamos a Lara bien en alto y nos sentimos felices”.
Proyectos
Dentro de los proyectos del Coro Infantil se encuentra grabar próximamente un disco del repertorio que presentaron en Margarita, que contará con la asistencia de la profesora Libia Gómez.
Imelda Fréitez invitó a la comunidad en general a asistir al concierto que efectuará el Coro Infantil el próximo jueves 27 de junio en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara a las 4:00 de la tarde, donde estarán efectuando el repertorio que los hizo merecedores del Diploma de Oro en el Festival D’ Canto de Margarita.
Emotivo
Por su parte, la profesora Libia Gómez, directora de la Fundación Niños Cantores de la Sinfónica Juvenil de Lara, indicó que fue emotivo, ya que hace 16 años la Camerata Larense se ganó el mismo premio.
“Me conmovió mucho la participación, fue realmente emotivo, soy testigo del trabajo y los numerosos ensayos del Coro Infantil, en cuanto al sonido, expresión, articulación, dinámica, actitud, fue impresionante como cantaron”, expresó.
Agregó que la profesora Imelda es también ganadora de ese reconocimiento.
“Estos niños son como mis nietos, por lo que me siento muy orgullosa, también me siento muy halagada por el trabajo de Imelda porque ella estuvo conmigo al momento de recibir el premio hace 16 años. Ahora me tocó a mí compartir con ella su triunfo”.
Asimismo se conoció que muy pronto la institución realizará los diferentes conciertos de fin de año, entre ellos, la Cantata Criolla.
De interés
La profesora Libia Gómez, directora de los Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, dio a conocer que el próximo viernes 28 de junio a las 6:00 de la tarde, en el auditorio de la Flor de Venezuela, se estará presentando la Camerata Larense bajo el título La Camerata viajando por Venezuela.
Gómez explicó que la muestra musical consiste en un recorrido por el repertorio musical venezolano, con la presentación de solistas y muchas otras sorpresas para el público asistente.
La Cátedra de Solistas inició sus actividades musicales en 2010, bajo la dirección general de Gómez y en la preparación vocal, interpretación y estilo del maestro Idwer Álvarez. Los jóvenes interpretan piezas venezolanas, latinoamericanas, de Cámara, entre otras.