Desde la una y media de la tarde hasta las tres, un grupo de empleados de la Empresa Socialista Lácteos Los Andes, efectuó una enérgica protesta con cierre de vía y quema de cauchos en demanda de la firma de una nueva convención colectiva.
Gran congestionamiento generó la manifestación laboral frente a la planta ubicada en Los Rastrojos, frente a la troncal 4, colas que llegaban hasta la sede del Ministerio del Ambiente.
Antonio Barrueta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Planta Cabudare, declaró a los medios de comunicación que tomaron la decisión de salir a la calle a manifestar su descontento por la negativa de la directiva de esa empresa del estado, de sentarse a sincerar los devaluados salarios de la masa laboral.
-Esta protesta es el estallido de la masa obrera en reclamo al vencimiento de la convención colectiva firmada para el año 2008-2011 entre el Sindicato de Trabajadores de Inversiones Milazzo y la empresa, según figura jurídica, comunicó el líder sindical.
Agregó que en el año 2012, esa organización que agrupa a más de 2.000 trabajadores, introdujo un proyecto nuevo de contrato colectivo, para discutirse en noviembre algunas cláusulas navideñas.
Esbozó Barrueta con el apoyo de los trabajadores, que han solicitado la continuidad de esa discusión, paralizada desde enero de este año.
Respuestas a otras empresas
Fustigó el dirigente gremial que la masa laboral ve con preocupación que el Gobierno haya dado respuestas a otras empresas como Sidor, Cantv, Corpoelec y hasta el mismo sector educativo con la aprobación de 135% de incremento fraccionado de salarios con retroactividad desde enero, mientras Lácteos Los Andes no figura.
100 bolívares lineales
Con respecto al salario, Barrueta destacó que debido al retraso de 2011 y la inflación acumulada, solicitan un incremento lineal de 100 bolívares diarios al salario, “para todos, desde el que menos gana en el tabulador hasta el más alto”.
Aclaró que la planta no fue paralizada, pues los trabajadores que espontáneamente se unieron a la protesta corresponden a turnos que no están en su jornada laboral.
-La protesta pacífica la realizamos para llamar la atención del Gobierno del compatriota Nicolás Maduro y su gobierno de calle, que nos dicen se encuentra en Lara, aseveró Barrueta.
El paso automotor fue restituido a las tres de la tarde, primero en el tramo La Mora-Cabudare y más tarde en sentido contrario.
Es de hacer notar que el congestionamiento vehicular también se formó en ese corredor vial debido a una alcabala instalada justo en medio del puente de Santa Rosa sobre el río Turbio, estructura antigua no indicada para soportar el peso de gandolas, camiones y vehículos pesados a la misma vez.
Merma la calidad de los productos
El secretario general del Sindicato de Empleados de Lácteos Los Andes, negó que en la empresa hayan ocurrido, luego de la elección presidencial, despidos por tinte político.
-Después de las elecciones, por disposición entregaron sus cargos, puestos gerenciales y de dirección, por ineficiencia operativa, no por parcialidad política, aseguró.
Al ser consultado sobre la baja evidente en la calidad de los productos elaborados por Lácteos Los Andes, Barrueta expresó que en horas de la mañana, antes de la protesta, el sindicato conversó con el gerente general de la planta para increparle sobre la merma en la calidad de los productos y la productividad.
-El Gobierno no nos ha otorgado las divisas para la compra de esencias que son importadas, lo cual es causa de algunas fallas.
EL IMPULSO intentó entrevistar al gerente general de esa planta, pero éste se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.