El juego sin hit ni carreras de Johan Santana (Mets) frente a los Cardenales de San Luis el pasado viernes 1 de junio, abre el resumen de los venezolanos de la semana anterior donde los abridores fueron protagonistas porque además Félix Doubront (Boston) y Carlos Zambrano (Miami) se anexaron par de victorias cada uno en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos. El merideño es además el Jugador de la Semana de la Liga Nacional.
El tovareño se lleva todos los honores por la hazaña lograda en el City Field de Nueva York después de ejecutar 134 envíos para la goma y no permitir ni hit ni carreras, el primero de esta organización en 51 años de historia y más de 8.000 encuentros disputados. El siniestro, que viene de una operación en su hombro izquierdo, inclusive hizo la labor más extensa de su carrera desde que hizo su debut por allá por el año 2000 con los Mellizos de Minnesota, con un total de 134 pitcheos y todo para demostrar que está de vuelta y recuperado.
Pero lo mejor de todo fueron las declaraciones de Santana al día siguiente, dijo que no sintió ningún tipo de molestias, ni dolor, por lo que está totalmente sano para seguir con su labor, aunque le darán dos días adicionales de descanso. En esa histórica jornada de comienzos de mes, recetó 8 ponches y regaló 5 bases bolas para colocar su marca en 3 triunfos por 2 reveses.
Crecidos
Otro zurdo, Félix Doubront llegó a seis victorias en la actual temporada después de alcanzar dos en la pasada semana por parte de los Medias Rojas de Boston. El criollo derrotó a Detroit y Toronto con iguales pizarras (7 por 4), con una labor total de 12.1 entradas, con 11 hits permitidos, 5 carreras, 4 limpias, aceptó 4 cuadrangulares, dio par de bases por bolas y propinó 13 ponches.
El veterano Carlos Zambrano (Miami) también se acreditó par de triunfos contra Washington (5-3) y Filadelfia (5-1) en trabajo de 13.2 innings, le conectaron 11 indiscutibles para 4 rayitas limpias, recibió un bambinazo, regaló 4 bases por bolas y propinó 12 abanicados.
El también iniciador Aníbal Sánchez (Miami) acumuló una victoria en su única presentación contra Washington al imponerse por 3-1 tras 7 capítulos en la lomita, con 3 hits, le anotaron una carrera sucia, dio un pasaporte y gillotinó a cinco bateadores. La próxima salida del venezolano es hoy contra los Bravos de Atlanta, se medirá al experimentado Tim Hudson (3-2 y 4.60).
Henderson Álvarez (Toronto) y Jeanmar Gómez (Cleveland) no pudieron en sus respectivas aperturas, al igual que Félix Hernández (Seattle) quien tuvo que abandonar el encuentro por inconvenientes en la espalda; los tres cayeron derrotados. En el caso de Álvarez es la tercera caída corrida y la cuarta de su equipo en sus últimas cuatro presentaciones. Gómez fue castigado en 5 entradas por Kansas City al igual Hernández por Medias Blancas, con otros 5 capítulos.
Del grupo de relevistas, Francisco Rodríguez (Milwaukee) se anexó trío de holds (preservar la ventaja), todos contra los Dodgers de Los Ángeles en un total de cuatro intervenciones y 4 entradas, solamente le anotaron una vez y abanicó a cuatro. Rafael Betancourt (Colorado) llegó a diez rescates después de concretar dos, en tres innings estuvo intratable.
Franklin Morales (Boston) tuvo un relevo largo y otro corto para acumular 5 episodios, le fabricaron una carreras por 3 indiscutibles, 2 pasaportes y 4 ponches. Brayan Villarreal (Detroit) de los 11 bateadores enfrentados, ponchó a 9 y le hicieron una rayita en 3.2 capítulos, y Eduardo Sánchez (San Luis) sin problemas en 3 entradas.
CarGo explota
El jardinero Carlos González (Colorado) volvió a enracharse después de sacar gran cantidad de cuadrangulares (4) en dos días corridos. El maracucho dio trío de vuelacercas el miércoles 30 de mayo y en el primer turno del 31 sacó otro, fueron cuatro sucesivos pero en dos cotejos. CarGo bateó para .500 (30-15) con 8 carreras anotadas, 3 dobles, 4 jonrones y 9 impulsadas.
El segundo mejor bateador fue el inicialista Miguel Cabrera (Detroit) que el pasado sábado dio par de cuadrangulares, en general conectó de 31-11 (.355), con 6 anotadas, 6 tubeyes y 4 remolcadas. El pequeño José Altuve (Houston) mantiene su producción ofensiva al chocar de 33-12 (.364), pisó la goma en 6 ocasiones, con un tubey y 3 fletadas.
Elvis Andrus (Texas) ligó de 19-7 (.368), dio 3 biangulares, 3 anotadas y 2 producidas. Celestino López (Cleveland) es el cuarto bate de su equipo y remolcó otras 5 rayitas al batear de 24-8 (.333), y Jesús Montero (Seattle) ligó de 27-9 (.333), con 4 anotadas, 2 dobles, disparó un bambinazo y 5 remolcadas.
Los fríos
El grupo de bateadores fríos lo encabeza Endy Chávez (Baltimore) al batear de 15-1 (.067), seguido por Miguel Cairo (Cincinnati) de 9-1 (.111), Jesús Guzmán (San Diego) de 8-1 (.125), Gerardo Parra (Arizona) de 15-2 (.133) y Freddy Galvis (Filadelfia) de 21-3 (.143).
Foto: Reuters/Archivo