Debido a la crisis del Servicio de Aseo Urbano que afecta a Palavecino, con la acumulación de unas 500 toneladas de desechos sólidos esparcidos a lo largo y ancho de la entidad local, la Alcaldía diseñó un plan estratégico para hacer frente.
A ese respecto, el profesor Tabay Lucena, nuevo presidente del Instituto de Servicios Públicos (Iaspmupal), ofreció declaraciones a los medios de comunicación afirmando que los fines de semana se producen unas 150 toneladas de desperdicios y los días de semana, la cantidad desciende a 120. El retardo afecta a unas 500 toneladas.
Dijo que el plan de contingencia se aplicará en el municipio con apoyo de los consejos comunales, quienes verificarán el itinerario de rutas y frecuencia de los camiones compactadores.
Estrategia para emergencia
Lucena acompañado de Orángel Tamayo, jefe de operaciones de Iaspmupal, explicó que le fue presentado al alcalde Richard Coroba un plan estratégico para solventar la emergencia sanitaria en Palavecino, que consta de una jornada laboral de tres turnos.
Precisó que estos tres turnos brindarán la posibilidad de realizar tres traslados al Vertedero Controlado de Pavia, con un volumen de tope máximo de 150 toneladas de desechos sólidos por día, anexando dos camiones compactadores de las organizaciones comunitarias de Tarabana II y Los Rastrojos, que incrementaría la recolección a casi 170 toneladas, lo que efectivamente minimizaría la situación para equilibrar la contingencia en ocho días comenzando el lunes 17 de junio.
Recepción de denuncias
Lucena informó que instalarán una sala situacional para recibir llamadas y denuncias con respecto al servicio de aseo urbano.
Dijo que mientras exista la contingencia se planificará un itinerario los fines de semana para reducir el volumen de basura durante estos días, generando con esto, menos impacto los días lunes y martes.
Han diseñado igualmente una tabla de rotación del personal que prestará el servicio los fines de semana para no lesionar lo establecido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo.
En operaciones
Aclaró el titular de Iaspmupal, que la mayoría de camiones que conforman el parque automotor de Iaspmupal es nuevo, “sin embargo tenemos un problema recurrente esbozado por los mecánicos, que no es más que el tratamiento que se le da a la unidad. Para esto, estamos asignando el mismo camión diariamente a un determinado conductor con los mismos ayudantes, lo que en corto plazo nos ofrecerá un resultado”.
-Deberíamos tener operativas nueve unidades, más dos compactadores de los consejos comunales, son once, pero por la falta de conciencia de algunos operadores, quienes saben que los compactadores son sólo para desechos sólidos, pero les arriman escombros, troncos, cajones de refrescos y toda clase de materiales, con lo cual dañan los gatos hidráulicos, las mangueras y el mismo cajón, recalcó Lucena, precisando que hay operativos ocho camiones.
Vertedero de Yaracuy
En otro importante anuncio, Lucena indicó que en los próximos días efectuará una reunión con la directiva del Vertedero de Yaracuy, ubicado en un predio de Yaritagua, con acceso por la carretera vieja, lo que contribuiría a minimizar el tiempo de viaje y el desgaste de los automotores por el largo kilometraje hasta Pavia.
Según su opinión, de lograrse el convenio, el servicio será más eficiente al poder lograr realizarse unos seis viajes diarios.
Operativos sociales
Asimismo, Lucena comunicó que a través de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, se implementarán para los empleados de Iaspmupal, operativos de Mercal cada 30 días en el estacionamiento del instituto ubicado en la Hacienda Tarabana, además de operativos de salud permanentes con la instalación de una clínica móvil para atención de los trabajadores y sus familiares.