Como estaba pautado, a las seis de la tarde de ayer, se dio inicio al segundo día de conferencias del evento Hablemos de Periodismo, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO, donde a través de una video conferencia, periodistas, estudiantes de comunicación social y público en general, compartieron e interactuaron en directo con el periodista del programa Conclusiones que se transmite a través de CNN en Español, Fernando del Rincón.
El mexicano, con amplia trayectoria en el mundo periodístico destacó la importancia de la imparcialidad a la hora de informar, pues, a su juicio, hay que despojarse de los prejuicios que en ese momento puedan tener los profesionales de la comunicación.
“Nunca sabemos adónde llegará nuestra información; en una oportunidad reprodujeron una de mis entrevistas en el idioma ruso”.
En cuanto al tema político venezolano, donde además estuvo cubriendo las elecciones tanto en 2012 como en 2013, aseguró haber tenido cara a cara a ambas tendencias, aunque no olvidó que en Venezuela hay una polarización, la cual pudiera llegar, incluso en fanatismo y radicalismo, pero no sólo aquí, sino en el mundo entero.
“Cuando eso sucede, es como si tuviéramos un velo que no deja ver con claridad la noticia. Tenemos la necesidad de quitarle la carga de política personal para informarle a los demás lo que realmente está sucediendo”.
La charla junto al reconocido periodista, que estuvo marcada por la simpatía y la claridad que lo caracteriza, fue propicia para recordar también la importancia de la tecnología, puesto que, a través de muchas páginas web o redes sociales se tiene la información en el exterior.
Hizo hincapié en ir hasta el origen de la noticia como parte de la verificación de la misma. “No se puede creer en rumores y menos aún, informar sin confirmar la información, esa es una de las variables a resaltar en CNN”.
Momento en el que aprovechó para recalcar que en la cadena de noticias, nunca le han prohibido hablar de un tema o lo han obligado a conversar de otro. “No tenemos agenda informativa. Yo decido junto a mi equipo de trabajo lo que saldrá en Conclusiones”.
Aseguró que los periodistas deben vivir las realidades para su formación, “deben ensuciarse los zapatos porque el periodista se forma en la calle y es donde aprende”.
Confesó además que su pasión por la carrera ha ido lejos, ya que recordó que cuando le tocó viajar hasta Japón, sufría de un fuerte dolor de cabeza, a lo que hizo caso omiso, dos meses después, al regresar, chequeó su estado de salud y le informaron que tenía un tumor en el hígado. “Si regresa el tiempo y me lo dicen antes de viajar, igual me voy porque soy apasionado por lo que hago”.
Concluyó aconsejándole a los presentes que no deben dejar de un lado la honestidad, la ética y el compromiso “porque los periodistas somos servidores públicos”.
A un click de la fotografía
La representación de la casa, fue por parte de Ricardo Marapacuto, Emanuele Sorge y Simón Orellana, reporteros gráficos de este centenario.
Marapacuto, aseguró que cuando inició en el mundo del periodismo, sabía adónde quería ir, pues tenía claro que “al momento de estar en un hecho noticioso, somos los ojos de quienes no pueden estar presentes”.
De igual manera, enfatizó en la responsabilidad a la hora de tomar una foto. “Muchas personas pueden aprender de tecnicismo pero sino hay pasión, dedíquense a otra cosa”.
Por su parte, Emanuele Sorge, resaltó la importancia de no olvidar la manera en como se realizaban las fotografía anteriormente y prestó a los presentes un rollo de cámara, con los cuales se trabajaba anteriormente.
“La fotografía digital bajó la calidad de quienes hacían fotos tradicionales”, invitó además, a hacer un ejercicio, si se caía el sistema computarizado en Barquisimeto, no salían algunos periódicos pero EL IMPULSO sí, pues aún conserva su antigua manera de imprimir las fotografías.
Mientras que Simón Orellana, habló acerca del foto reportaje: “la fotografía debe contar un hecho noticioso a simple vista”.
Manifestó que la inmediatez apremia al momento de estar en medio de un hecho noticioso. Recomendó que cada medio de comunicación debe tener tanto un editor gráfico como un manual de estilo”.
El turno de las representantes de @elimpulsocom: Maevy Cordero, Ingrid Méndez, Daniela Piscitelli, Marjorie Peroza y Mariángela González, quienes rememoraron la historia de la página web y confirmaron su pasión por lo que hacen, pues, en algunas oportunidades, han tenido que “alimentar al hijo”, como llaman a su trabajo, en sus tiempos libres, debido a la inmediatez de la noticia.
“La idea es mantener informados a los usuarios con informaciones confirmadas por fuentes confiables”.
El Lado científico del periodismo
El preámbulo de las charlas fue emotivo, pues a través de unos videos, presentados por Luz Mariela Falcón, directora de comunicación corporativa, se recordó la triste y lamentable pérdida de dos periodistas que laboraron por muchos años en EL IMPULSO: Carlos Guillén y María Hortencia Zapata.
El primero, calificado como “El ingeniero más humanista”, aferrado colaborador de la página de Tecnología del rotativo y la segunda, ganadora del Premio Nacional de Periodismo por su impecable labor en la fuente de salud.
Posteriormente, la comunicadora Keren Torres, conversó con los presentes del periodismo científico, el cual, según explicó, está conformado por temas de ambiente, genética, antropología, entre otros.
Resaltó la página Órbita Científica, la cual, en los últimos años, fue modificada a Órbita Científica, abriendo de esa manera un espacio a las universidades, donde exponen trabajos de grados o de investigaciones que realizan.
“En esta fuente también hay que buscar las dos caras de la moneda, más aún cuando hay tantas denuncias”.
Recomendó hacer una redacción llamativa sin generar alarma y puso como ejemplo, un reciente caso que vivió. Asimismo, Torres insistió en que si se va a consultar una fuente en Internet, que sea confiable.
Aprovechó la oportunidad para también decir que #HacerPeriodismoEs interpretar los conocimientos de los entrevistados y plasmarlos en forma digerible.