El conflicto “artificial”

-

- Publicidad -

No soy ucevista, pero mi padre sí lo fue. Y adoró a su universidad. No solo como estudiante, sino como miembro del equipo de esgrima que se trajo varios campeonatos bolivarianos, suramericanos y panamericanos entre 1956 y 1963 y luego como profesor, primero de la Facultad de Medicina y luego de la de Derecho.
Crecí yendo a los conciertos en el Aula Magna y a los eventos deportivos en el Gimnasio Cubierto. En mi época universitaria, ir al estadio era una obligación. Recuerdo el orgullo de mi papá al pasearnos por los laboratorios y oficinas del Instituto de Medicina Tropical, donde trabajaba con el Dr. Félix Pifano.
En aquella época, un profesor universitario ganaba bien. No tenía que tener otro trabajo para vivir cómodamente. Su sueldo estaba acorde con su preparación, como en los países desarrollados. Pero esa situación comenzó a cambiar en los años ochenta. Ya para ese momento un profesor debía tener un trabajo alterno si era el único sustento de su familia.
Hoy, los profesores universitarios viven una situación patética. Puedo entender y consustanciarme con ellos, porque con derecho reclaman lo que es justo. Ningún profesor universitario puede vivir –ni siquiera indignamente- con el sueldo de miseria que gana. Por eso levanto mi voz de protesta ante las declaraciones de Nicolás Maduro de que el paro “es un saboteo” y que “a las universidades no les han faltado los recursos, se han enviado varios miles de millones de bolívares por años, no les fallamos”. ¡Qué burla tan descarada! ¡Qué manera de soslayar responsabilidades!
El gobierno se llena la boca diciendo que una de las «tres raíces» de esta involución es Simón Rodríguez. Contradictorio que sea precisamente quien afirmó que los maestros deben ser los primeros ciudadanos de la nación. Todos sabemos que en Venezuela los maestros vienen detrás del perro.
¿Por qué en vez de regalar hospitales a Uruguay, centrales eléctricas a Nicaragua, petróleo al Caricom y todo lo que necesiten los hermanos Castro en Cuba para mantener su régimen de oprobio no se les homologan los sueldos a los profesores universitarios?
¿Por qué en vez de haber acabado con el aparato productivo venezolano y haber enriquecido capitalistas en otras latitudes, se hubiera apuntalado la empresa venezolana y con los impuestos recaudados se les hubiera homologando el sueldo a todos los docentes?
Porque no es que no haya dinero, sólo que el dinero va a parar adonde no tiene que parar. Y no solo es que va a otros países a financiar revueltas, revoluciones y a comprar adhesiones. Los informes que circulan por Internet de las fortunas de los boliburgueses dan asco, no sólo por la inmoralidad que en si mismo significa, sino por el descaro de auto denominarse «defensores del pueblo», «reivindicadores de los pobres» y «liberadores de los oprimidos» cuando han asaltado las arcas de la nación.
A mí se me hace difícil entender que haya dinero para comprar armas y financiar a los destructores, pero no para subirles el sueldo a los hacedores de patria.
Los fariseos se rasgan las vestiduras por una demanda justa, vencida y necesaria. Arguyen el trilladísimo y ya fastidiosísimo argumento de que es una manipulación de «la derecha» que quiere desestabilizar. Lo peor es que la falta de educación hace que unos cuantos repitan como loros las excusas del gobierno para poder mantenerse en el poder.
Si los profesores universitarios quisieran dar un golpe de estado estarían trabajando con y para militares, no dando clases en la universidad. El mundo de las boinas azules es totalmente ajeno para quienes han asumido el camino de la fuerza, la violencia y la mentira.
El gobierno pareciera estar en una suerte de cruzada para destruir las universidades autónomas… acabar con la UCV es acabar con “la casa que vence las sombras”. Y necesita mucha sombra para perpetuarse en el poder. Mientras menos luces tengan los ciudadanos, más fuerte será el régimen. A los ignorantes se les puede engañar, se les puede engatusar, se les puede llevar nariceados como ganado.
Honorables profesores: sigan en su lucha. Por ustedes. Por sus familias. Por Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -