Prisca Dávila en primer concierto sinfónico

-

- Publicidad -

 El 4 de julio en el Teatro Chacao de Caracas, la pianista, cantante y compositora larense Prisca Dávila, celebra por todo lo alto el décimo aniversario de su carrera discográfica con el concierto Piano Jazz Venezolano Sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por el maestro Pedro Mauricio González.

Será parte de su gira nacional que incluirá al estado Lara. Desde su primogénito Piano Jazz Venezolano (2003) son cinco discos editados, aparte de giras nacionales e internacionales, y diversos premios. En esta década Prisca ha experimentado diferentes fusiones: jazz con música venezolana, lo autóctono con el flamenco, formatos instrumentales de solo piano, cuarteto y hasta con dos pianos junto a su hermana Marieva. 

- Publicidad -

Ahora se presenta en un formato que no le es extraño, debido a su formación académica. El repertorio está conformado por composiciones y arreglos de Prisca, presentados en formato de piano, voz y orquesta sinfónica, basados en la fusión de la música venezolana, académica y el jazz. También incluye piezas del folclore venezolano y de autores como Aldemaro Romero, Juan Vicente Torrealba y Antonio Estévez. 

-Los arreglos sinfónicos y la dirección de la orquesta, están a cargo del experimentado y reconocido maestro Pedro Mauricio González

Es un excelente arreglista, contrabajista, compositor y director que tiene una experiencia de 25 años trabajando con orquestas sinfónicas y a quien respeto y admiro muchísimo. Ha hecho un excelente trabajo con el repertorio y se escucha cómo piano, voz y orquesta se entrelazan para dar vida a nuevas versiones que seguramente gustarán a nuestro público.

Siempre había querido hacer un concierto completo con orquesta, poder contar con esa variedad de sonidos que ofrece una sinfónica, seguir trabajando por el encuentro entre la música clásica y popular, porque la música no tiene barreras, es una sola y es universal. El sueño se hace realidad y estoy encantada de poder realizar este proyecto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la más antigua de nuestro país y Latinoamérica, patrimonio artístico de la nación. Además es un placer realizar el concierto en el Teatro de Chacao, sitio ideal para este formato.

-¿Cómo ve el mercado del jazz y fusiones en Venezuela? 
-Venezuela está desbordada de talento, hay excelentes músicos y propuestas de calidad. Se ha generado en los últimos años un movimiento muy importante de artistas que de forma independiente realizamos conciertos, discos y tomando elementos de la música venezolana, buscando nuestra propia identidad. Sin embargo, se necesitan más espacios para tocar jazz y fusiones, mayor promoción para que el alcance de este trabajo sea mayor y llegue a todos los rincones del país y también se difunda a nivel internacional. Algo que he notado a lo largo de estos 10 años de carrera, es que el mercado discográfico está cada vez más difícil, estamos en una etapa de transición, casi no hay tiendas de discos, las que existen son como una especie en extinción, ya prácticamente se venden los discos en conciertos y por internet. Estamos en proceso de adaptación hacia esta nueva forma de concebir el mercado y, por supuesto, seguir grabando música, porque un disco es un registro histórico musical, es una fotografía de un momento artístico.

-¿Las mujeres venezolanas en estos géneros tienen el apoyo necesario en todos los aspectos?
-Creo que hay que trabajar con constancia, disciplina y pasión para lograr destacarse, independientemente del género. Las oportunidades están allí, solo debemos trabajar para conseguir nuestro espacio y, en el caso de la mujer, demostrar más nuestro talento, incluso en espacios que generalmente predomina lo masculino. Ser mujer en cualquier ámbito, pero en este caso en el artístico, también implica tener una serie de desafíos. Debemos trabajar por tener nuestro espacio en el mundo artístico y mantenerlo.

-De las nuevas propuestas nacionales en fusiones, ¿cuáles le llaman la atención?
-Hay excelentes y variadas propuestas, la de Marieva, mi hermana, como solista de su disco Piano de ida y vuelta, me encanta, porque tiene una personalidad flamenca pero a la vez venezolana y clásica. Un segundo disco de ella en formato trío y composiciones, será muy interesante, además porque la música tiene un toque visual, podría decirse cinematográfico y tiene la experiencia de ser bailaora, pianista y compositora. También me gusta mucho el trabajo del Goyo Reyna del disco “Mestizaje” con su fusión flamenca, latinoamericana y venezolana. Me llaman la atención otras fusiones como la MAU con el Rock, también el trabajo de incluir instrumentos nacionales como la mandolina, el cuatro en propuestas más hacia el jazz en formato a trío, cuarteto con identidad venezolana, como los discos recientes que han salido, como el de Jorge Glem, Jorge Torres.

-A nivel mundial, ¿siente que la música no comercial se está repotenciando?
-Siento que la música no comercial no se está repotenciando en este momento, creo que ha venido cambiando completamente. La industria discográfica ha venido disminuyendo, los festivales de world music y de jazz en algunos sitios por problemas de financiamiento han tenido que llegar a su fin. Lo que ha pasado es que la convicción de los artistas manejando las redes sociales, Youtube y, definitivamente la producción independiente, tanto de discos, conciertos, etc., han incidido que se mantenga la música no comercial.

-Para el próximo proyecto discográfico, ¿qué trae?
-Mi sexto disco es junto a mi hermana, la pianista y compositora Marieva Dávila del proyecto que tenemos juntas Un piano, dos hermanas .El CD contiene temas a cuatro manos, composiciones de las dos, versiones de algunos temas. En este disco (primero que hacemos juntas) seguimos trabajando la fusión de música venezolana, clásica, jazz, latinoamericana y flamenco. Me encanta porque somos dos hermanas que compartimos la pasión por el piano, pero que somos tan distintas y a la vez complementarias. El disco tiene piezas a piano solo, piano y voz, piano y percusión, a cuatro manos, flauta y tacones. Como invitados participan el Goyo Reyna, en el cajón, palmas, jaleos y cante, aparte de nuestro padre, Eduardo Dávila, en la flauta. El disco también saldrá para finales de este año y está en el marco de la celebración de mis 10 años de carrera discográfica.

-¿Cuál es su itinerario de conciertos en lo que resta de año?
-La idea es llevar en lo que se pueda hacer en este último semestre del año, el concierto Piano jazz Venezolano Sinfónico a algunas de la ciudades más importantes de Venezuela, incluyendo Barquismeto, con diversas orquestas sinfónicas del país y seguir llevándolo el año que viene. Por supuesto, también presentarlo en otros países junto a las orquestas sinfónicas internacionales, difundiendo la música venezolana. También llevar el disco del concierto que tengo con Marieva, Un piano, dos hermanas, que para el último trimestre del año se lanzará al mercado con un concierto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU aprueba la Ley BOLIVAR que prohíbe negocios con el gobierno de Nicolás Maduro #18Nov

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la Ley HR 825, conocida como la Ley BOLIVAR, que busca aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, prohibiendo a las agencias federales realizar transacciones comerciales con individuos o entidades que apoyen al gobierno venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -