La mañana del domingo no fue un día normal para los comerciantes que trabajan en el populoso mercado San Juan de Barquisimeto, ubicado en la carrera 13 con calle 38, en las adyacencias de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística de esa zona.
Una valla de la alcaldía de Iribarren con la imagen de la alcaldesa y el anuncio de los trabajos que se desarrollarán en los próximos meses, sobre la realización de un edificio que agrupe a una cantidad no determinada de comerciantes, apareció justo en frente de la fachada del principal mercado de la ciudad.
«Aquí se construirá el nuevo Mercado San Juan», dice la valla, en forma de promesa, que fue instalada el pasado martes según los comerciantes.
«Queremos saber qué va a pasar con nosotros, los que estamos ubicados en los predios que serán usados para construir el nuevo edificio», dijo Gladys Ortiz, quien vende ropa en un puesto que está dentro del terreno, al cual ya se le han realizado los huecos que soportarán las bases de la cerca perimetral.
En dicha parcela, están apostados alrededor de 500 establecimientos comerciales, entre puestos de comida, ropa, víveres, hortalizas, entre otros, quienes en la mañana del día de ayer no habían recibido ninguna información al respecto. Por esta razón, decidieron pedir información a Moisés Rojas, regidor de los comerciantes para la alcaldía de Iribarren, quien dio la cara por la institución.
«Al principio, el desconocimiento produjo que el ambiente estuviese un poco tenso, algunos comerciantes amenazaron con quemar el mercado pero yo les pedí que se calmaran, que nadie sería sacado o se les iba a prohibir su comercio», explicó Rojas, sobre los principales temores que tenían los comerciantes.
-¿Están garantizadas las operaciones de los comerciantes mientras se desarrollen las obras?
-Tenemos que garantizarlas. Tenemos 36 años laborando aquí y no permitiremos que se nos prohíba trabajar o suspender nuestras actividades mientras se realizan las obras del nuevo edificio.
La respuesta es de Anuar Almazán, un vendedor de huevos que está aledaño al terreno y que teme que los escombros que produzca la obra sean depositados en el lugar donde arma, domingo a domingo, su tarantín.
Luego de medio día de rumores e incertidumbre, Moisés Rojas anunció a los comerciantes que este lunes a las 9 a.m., en la sede de la Dirección de Mercados de la alcaldía de Iribarren, ubicado en la carrera 24 con calles 24 y 25, se realizará una reunión donde estará presente el regidor, acompañado de 5 comerciantes en representación del conglomerado, así como también, Argenis Orellana, responsable de ese despacho. Allí se despejarán las incógnitas que tengan el conglomerado afectado.
Fotos: Jairo Nieto