A la sede de las instalaciones de esta casa editorial, acudieron dos estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de entregar un documento donde, según ellos, se resumen los beneficios que les han sido asignado a los docentes por parte del Gobierno nacional, más específicamente del ministerio de Educación Superior.
En el pliego, Diego Piña, del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil y Hernán Terán del decanato de Ciencias y Tecnología de la Ucla, insisten en que las medidas por las cuales las diferentes universidades públicas que se sumaron al paro nacional han sido escuchadas en el presunto acuerdo. Por ello, Piña y Terán, han hecho una exigencia al conglomerado docente para que reanuden las actividades académicas después de haberse resuelto el conflicto.
“Los aumentos que se otorgarán a los docentes están entre los 135% y los 111% acumulados hasta enero del 2014”, indicaron los estudiantes, “siendo el mayor porcentaje de aumento para aquellos que ganaban menos hasta ahora”, explicaron.
Además, los estudiantes que acudieron a la sala de redacción, indicaron que otros beneficios han sido consolidados en la primera Convención Colectiva; beneficios como los uniformes y útiles escolares para los hijos, la compra de los juguetes de ellos para el mes de diciembre, en un incremento que supone el 100% sobre la cuota actual.
Los beneficios socioeconómicos que, según el documento entregado por los estudiantes y que les fue facilitado desde una fuente cercana a la Oficina de Planificación del Sector Universitario, han sido mejorados en el beneficio de alimentación, Centros de Educación Inicial, ayuda por fallecimiento del trabajador, ayuda por hijos con necesidades especiales, becas para los hijos, prima por hijos, prima por antigüedad, entre otros.
De tal forma que, y a la luz de esta información, los estudiantes que entregaron este documento “exigen el levantamiento del paro indefinido por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).
Por último, en el mismo documento, se hace mención que, “a las arcas de la Ucla, se han depositado 4 millones 900 mil bolívares destinados a cubrir las insuficiencias en transporte correspondiente al ejercio fiscal del 2013”, explica.
Futuras acciones
Quienes acudieron en el día de ayer a las instalaciones del periódico, indicaron que, en un lapso sin definir, de no restituirse las actividades académicas en las universidades sumadas al paro, procederían a “la voluntad y decisión de impedir, pacífica y progresivamente, la realización de ensayos e investigaciones en los laboratorios, además de impedir que se realicen diplomados, post grados, y otros tipos de actividades que generen recursos propios a la universidad, mientras no se regularice la academia de pre-grado”, enfatizaron.