Venezuela tiene la tasa de muertes por AH1N1 más alta de América Latina.
Según la Organización Mundial de la Salud, el virus circula por todos los países de la región. En otras naciones han muerto más personas, pero la correlación entre decesos por la gripe y número de habitantes es mayor entre nosotros. El médico José Félix Oletta, cuya seriedad es reconocida en el país, ha formulado alertas clarísimos con datos muy precisos. Tenemos 46 fallecidos, y si es cierta la premisa establecida por la OMS de al menos diez mil afectados por cada muerte, estaríamos hablando de cerca de cincuenta mil enfermos. Oficialmente, hay 1.138 casos diagnosticados de la influenza en el país. El aumento es veloz. Entre la semana pasada y ésta la cifra subió en 414 nuevos casos. Según el infectólogo Luis Echezuría la gripe está en veinte estados de Venezuela. No es un brote, es una epidemia.
El gobierno, entre tanto, con la errónea idea de que así tranquiliza a la población, se empeña en subestimar el problema. Alarmar a la gente es peligroso, cierto, pero inducirla a que ignore la realidad lo es más.
La prevención es, en casos como éste, esencial para el combate de la epidemia, ¿dónde están las campañas preventivas? ¿Tenemos la capacidad instalada suficiente para el diagnóstico oportuno en todo el territorio nacional? Y ¿qué decir del tratamiento? ¿Hay vacunas disponibles?
La mayoría parlamentaria oficialista en la Asamblea Nacional negó el martes un debate sobre la AH1N1, e impidió que la ministra de salud compareciera ante el pleno de la cámara para explicar la situación y responder las preguntas de los diputados. Saber que el gobierno está haciendo lo que se debe, ayudaría mucho a la tranquilidad de los venezolanos. Así como que queden claras sus fallas, omisiones y retrasos, ayudará al propio gobierno a mejorar, por el bien del país. Es el sentido del control parlamentario.
Universidad en crisis
Con varias universidades en paro, una huelga de hambre, manifestaciones de protesta y un conflicto serio que el gobierno quiere reducir, se expresa una crisis en el mundo de la educación superior.
La cabeza del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, devuelve la pelota a las autoridades universitarias y dice que el gobierno ha entregado los recursos.
La verdad es que esos recursos son crecientemente insuficientes y la cuestión de la remuneración de los profesores, un caso dramático que ha hecho erupción, es uno de los aspectos de un cuadro integral de empobrecimiento de nuestras universidades, con los eventuales efectos en el futuro del país que son demasiado obvios como para ignorarlos.
Nos estamos atrasando. Con relación al resto de América Latina y, por supuesto, al mundo. La realidad es tan gruesa que no puede ser ignorada.
El abismo entre lo que plantean los gremios profesorales, fruto de la acumulación de posposiciones con un rezago ya estructural, y el esquema simplista y de trasfondo demagógico en el cual se encierra el gobierno, solo puede cerrarse con un diálogo sincero, respetuoso, genuinamente dispuesto a comprender lo que está pasando y sus consecuencias.
Lucena: «Saqué 20»
El CNE se evaluó a sí mismo, se puso 20 y respondió una pregunta sobre el sistema automatizado que nadie le estaba haciendo. Porque el problema no está en las máquinas, sino en seres humanos, y en la trama de intereses que los une. En el abuso de poder que produce irregularidades que cuando la gente vota como lo hizo el pasado 14 de abril, adquieren una mayor significación.
La Unidad introdujo esta semana, ante el TSJ, un nuevo recurso, esta vez por omisión del Poder Electoral, por no pronunciarse formal y oportunamente sobre las solicitudes que le fueron presentadas. También presentó una comunicación directamente al CNE, planteando una lista de asuntos pendientes, tales como una lista de 226.609 fallecidos que aparecen en el RE con sus cédulas, centro de votación y mesa, la necesaria revisión de los 23.062 casos de presuntos homónimos, la relación de números de cédula con titulares diferentes a los de cortes anteriores, el establecimiento de criterios claros para la creación de centros de una sola mesa allí donde hay cerca otros centros electorales, y otros muy importantes relativos al Sistema de Autenticación de Identidad (SAI). También se solicita una campaña para promover la inscripción de nuevos electores, porque está abierto el Registro y corre el lapso, pero en relativo silencio.
Sigue pendiente de decisión acerca de la admisión de los recursos presentados por Henrique Capriles y la Unidad ante el TSJ sobre el proceso electoral del 14 de abril.
Mientras, ya está convocada la elección municipal, a la que la Unidad ha declarado que concurrirá para demostrar su verdad con los votos y la participación. Curiosamente, el titular de la Asamblea Nacional diputado Cabello, piensa que la alternativa democrática no debería competir, pues no es “coherente” que lo haga cuando mantiene reclamos, por los canales institucionales, acerca de la votación pasada. En realidad, la postura del Vicepresidente del PSUV con relación a la MUD es muy coherente. Para el grupo gobernante, sería mucho mejor que no se postularan los candidatos de la Unidad a alcaldías y concejos municipales.
¿Gobierna el Gobierno?
Fuertes rumores de una nueva devaluación se alimentan en la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, en la desconfianza, y en el informe de Barclays a raíz de su conversación con varios dirigentes venezolanos, entre ellos el ministro Merentes de Finanzas. A pesar de la “locura” calificada por Maduro, no está claro el destino del racionamiento de compra de alimentos en el Zulia. Las gasolineras de Táchira se quejan de más de una semana sin recibir suministro, la venta del sofá. La reducción de carne importada en los mercados por escasez de divisas muestra la vulnerabilidad de un modelo basado en las importaciones. El país recibe cinco millardos de dólares menos por caída de la minería. Después de fracasar en Corpoelec, por eso intervinieron la empresa, designan al ingeniero Argenis Chávez al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, resulta difícil argumentar que ello reforzará la independencia del Poder Judicial, así como la eficiencia de los sistemas administrativos y la pulcritud en el manejo de los mismos. Bienes regulados suben 18.5% en cinco meses. Eduardo Samán, creador de las areperas socialistas, es reciclado en Indepabis. Ya antes había dirigido (hasta su remoción por el difundo Presidente) allí y en el Ministerio de Comercio, su designación refleja una visión ideológica y policial del abastecimiento, contradictoria con lo que Maduro y Merentes dicen del énfasis en la producción.
De que vuelan, vuelan
Con tantas y tan serias materias, comprenderá el lector que este cronista no pueda ocuparse de fábulas como la “denuncia” de la compra de 18 aviones de combate por la oposición. Es por eso, y no porque se trate de un caso de demencia senil o, todo lo contrario, de una maniobra distractora que, de paso, apoye el invento propagandístico de una oposición violenta. Vuela la imaginación y, en este régimen del atraso, las brujas.
Día del Padre
Felicidades a los padres en su día. No es un trabajo fácil, al revés, es el más delicado de cuantos ejercemos y uno tiene que aprenderlo por la vía del ensayo y el error. En un país donde abunda, dolorosamente, la paternidad irresponsable, el buen padre debe ser valorado.
Saludo a los padres de Lara y para simbolizarlos, entre muchos, escojo a Carlos Zapata Escalona, viva demostración de que no hay contradicción entre calidad y cantidad.