Para el ingeniero Rodrigo Agudo, coordinador de la comisión de agroalimentación del Mesa de la Unidad Democrática, el Gobierno nacional es responsable del desabastecimiento y la escasez de los productos de primera necesidad porque tiene presencia mayoritaria en los aparatos de produción.
Agudo recordó que la producción del café en un 70 por ciento está en mano del gobierno. “Este es uno de los rubros que está escaseando y resulta que el responsable del más del 50 por ciento de la producción es el gobierno”.
En el caso de la harina precocida, Agudo detalla que el gobierno tiene el 54 por ciento, 40 por ciento de la matanza del ganado, 45% de la producción del arroz, 35 de aceite y 40 del papel higiénico.
En cuanto a la leche, según Agudo, el Ejecutivo nacional controla el 40% de la producción de leche pasteurizada y el 100% de la leche en polvo, que también desapareció de los anaqueles.
“Al revisar esta realidad nos damos cuenta que el responsable de la escasez y el desabastecimiento es el gobierno o en el mejor de los casos es corresponsable por la crisis”.
Explicó que hace doce años el sector privado producía el 70% de los alimentos que se consumían en Venezuela y había un margen menor de importaciones para cubrir los déficit alimentarios, pero luego de 12 años el 70 por ciento de la industria agroalimentaria pasó a manos del gobierno, ahora se importa más del 70 por ciento de los productos que se consumen.
“Desde el gobierno fueron destruyendo el aparato productivo con las expropiaciones, la falta de seguridad jurídica y personal, por eso a los productores nacionales se les hizo imposible seguir produciendo.
“El gobierno le miente al país cuando le habla de acaparamiento, lo que hay es desabastecimiento porque no hay producción nacional, la única manera de acabar con esta crisis es reactivar el aparato productivo, generar seguridad jurídica y personal y apoyar a los productores nacionales a través de la transferencia de tecnología y formación del talento humano.
Agudo sostiene que la otra materia pendiente es adecuar los servicios públicos.
“Nuestros empresarios necesitan tener servicios óptimos para lograr mayor producción y mejor calidad en los alimentos, con gerencias orientadas a generar altas producciones y empleos, y no enfocadas en el nepotismo y el amiguismo como ocurre con las gerencias del gobierno”.
Se acabó la bonanza
Rodrigo Agudo sostiene que hasta el 2010 el gobierno se apoyó en los altos precios petroleros para cubrir los déficit alimentarios con importaciones, pero cuando cayeron los precios del barril vino la crisis alimentaria.
“Ellos pensaron que resolverían para siempre el problema con las importaciones, pero se equivocaron, porque la bonanza petrolera pasó y ahora el país está endeudado. Es un descaro que ahora hablen de acaparamiento y que culpen a los productores nacionales quienes están de manos atadas”.