La pérdida del semestre de los estudiantes en las distintas universidades del país, está en manos del ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, por eso el llamado es a que inicie un diálogo formal con los estudiantes y los profesores con el fin de buscar soluciones conjuntas a la crisis que atraviesa el sector.
Dicho pronunciamiento fue realizado por la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en el marco de la reinauguración de la biblioteca central de esta casa de estudios, donde insistió que el gobierno nacional debe darle la cara a los universitarios.
«Nosotros respaldamos la protesta que están llevando a cabo los gremios, además coincidimos con la defensa a las normas de homologación para la revisión del ajuste salarial. Ya el ministro tiene un documento consignado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde de acuerdo a nuestros criterios se demuestra la vigencia y aplicación inmediata de las mencionadas normas para el ajuste salarial», precisó.
Criticó que en los últimos 15 años, los docentes universitarios hayan recibido únicamente dos incrementos salariales, ninguno aplicado con normas de homologación, sino a través de decretos presidenciales.
Asimismo aprovechó la oportunidad para desmentir las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien aseguró que los recursos para las universidades nacionales estaban siendo entregados de manera oportuna.
«El presupuesto de las universidades es reconducido, del 100% que se solicita únicamente es aprobado y asignado el 48%, y de ese monto, el 20% se usa para funcionamiento porque el 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios. Cuentas claras las tenemos, ustedes las conocen, porque tienen los mecanismos a través de la Contraloría y nuestras auditorías que presentan nuestras cuentas y pueden revisarlas cuando quieran», sostuvo.
Recordó el compromiso del ministro Calzadilla de realizar los proyectos presupuestarios vía mesas de trabajo, para que cumpla con esta iniciativa ya que el período académico está finalizando.
«Queremos ratificarle una vez más que usted ministro Calzadilla se comprometió a discutir con nosotros el anteproyecto de presupuesto 2014 y hasta los momentos no lo ha cumplido, muy por el contrario lo hicieron discutir el presupuesto el miércoles para enviarlo este viernes a las instancias que corresponden», reveló.
Convención colectiva única
Por otra parte, la también presidenta de Averu, calificó como poco conveniente que el gobierno nacional discuta una convención colectiva única, donde se agrupen a todos los trabajadores universitarios.
«Esa contratación colectiva única tiene la perversión de tener elementos de la Ley de Universidades que vetó el presidente fallecido, Hugo Chávez. Esa Ley la vetó hace dos años, la devolvió a la Asamblea Nacional por inconsulta, inconstitucional y además inaplicable, entonces pretenden cambiar las estructuras de las universidades, pretenden violar la autonomía y las competencias del CNU y de la universidad venezolana», denunció.
También alertó a todo el país, porque con esta convención colectiva se pretende cambiar el modelo educativo plural y democrático al sistema socialista que ni siquiera se encuentra establecido en la Constitución.
«La educación debe ser absolutamente plural. Por lo tanto la autonomía universitaria vigente y plasmada en la Constitución y todo lo que se lleva o se orienta a la defensa de la autonomía lo vamos hacer. No crea que con una normativa van a pretender violar la autonomía universitaria», sentenció.
Finalmente García Arocha insistió en abrir las puertas al diálogo y espera que los representantes del ejecutivo nacional rectifiquen su posición, para darle prontas respuestas a la comunidad universitaria del país.