Messi acusado de fraude fiscal en España

-

- Publicidad -

La fiscalía española presentó el miércoles una querella contra Lionel Messi y su padre, a los que acusa de tres delitos de fraude fiscal por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) a la hacienda pública.

Messi, que se encuentra concentrado con la selección argentina en Guatemala, negó haber cometido infracción alguna y confió en que sus asesores aclaren el malentendido.

- Publicidad -

«Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española», dijo Messi en un comunicado en su sitio oficial en Facebook. «Nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna».

«Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación», agregó.

La denuncia, firmada por la fiscal Raquel Amado, fue registrada en un tribunal de Gavá, el municipio a las afueras de Barcelona en el que reside el astro argentino. Un juez deberá decidir ahora si la acepta o no antes de formular cargos contra el futbolista.

Según la fiscalía de delitos económicos, Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, ocultaron ingresos por derechos de imagen superiores a los 5 millones de dólares en sus declaraciones de impuestos de 2007, 2008 y 2009.

En la querella, de 13 páginas, la fiscal Amado acusa a Jorge Messi de urdir un entramado societario cuando su hijo era menor de edad para «eludir la obligada tributación» por la explotación de sus derechos de imagen.

Dicha trama consistió en «simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales». Dichas sociedades, radicadas en países como Belice y Uruguay, formalizaban después contratos de licencia o prestación de servicios a otras sociedades instrumentales en países de conveniencia como Reino Unido y Suiza, con la finalidad de ocultar que el único beneficiario de los ingresos era el futbolista.

Según la fiscal, cuando Messi alcanzó la mayoría de edad y obtuvo la nacionalidad española en 2005 «ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre, a sabiendas de que no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen».

Sandalio Gómez, profesor de la escuela de negocios IESE Business School, explicó que si el juez lo declara culpable, el argentino se enfrenta al pago de una multa hasta el 150% superior al dinero defraudado. Pero en ningún caso a una pena de cárcel.

Por su repercusión, la causa tributaria que afecta a Messi es la más importante contra un deportista en España desde la ex tenista Arantxa Sánchez-Vicario, quien fue condenada en 2009 a pagar 3,5 millones de euros (4,6 millones de dólares) en impuestos no declarados.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -