El calendario festivo de Venezuela está marcado por la religiosidad. La huella de Europa durante la colonización dejó la esencia católica. De los indígenas permanece el clamor por la cosecha.
La devoción a San Antonio de Padua se instauró en nuestro país durante la época colonial. En Lara esta costumbre cobra especial valor. Los nueve municipios veneran su imagen y de un poblado a otro la celebración adquiere rasgos particulares.
Cada 12 de junio creyentes efectúan los velorios de San Antonio y el 13 siguen con muestras de fe que involucran música y tamunangue.
En víspera de las Fiestas de San Antonio 2013, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) organizó ayer un encuentro, encabezado por su presidente Carlos Yépez “El Pariente” junto a su equipo de trabajo. Delegaciones regionales asistieron al Antiguo Palacio de Gobierno.
Durante la reunión los cultores también dieron gracias al santo frente al altar que se erigió para contemplar su imagen.
Recursos para el culto
El organismo destinó 2 millones de bolívares a los diferentes actos que se realizarán a partir de hoy en Iribarren, Torres, Palavecino, Crespo, Simón Planas, Jiménez, Morán, Andrés Eloy Blanco y Urdaneta.
Concultura otorgó el recurso a 45 grupos, 22 proyectos y otras 64 solicitudes. Yépez informó que la asignación beneficiará a 5.000 personas. Agregó que la inversión permite a las cofradías y hermandades adquirir lo necesario para venerar al santo.
“Los recursos no van solamente a El Tocuyo”, aclaró Yépez, que ha sido acusado por desvío de fondos en el Consejo Legislativo.
“Hay muchos cultores que nunca han recibido su aporte y ahora tienen financiamiento. Repartimos recursos a la gente de Barbacoas, Humocaro Bajo, Humocaro Alto, Urdaneta y Simón Planas”.
Fiesta en Lara
Como todos los años, feligreses agradecerán al franciscano sus milagros y pedirán por salud, prosperidad de las cosechas y recuperación de los objetos perdidos.
Hoy arrancan las Fiestas de San Antonio en toda la entidad.
Voceros de Concultura dieron a conocer la agenda del municipio Morán.
Este 12 y 13 de junio en la Iglesia San Francisco de El Tocuyo invitan a misas desde las 5.30 a.m. para invocar al franciscano que se dedicó a la plegaria y el estudio de la Biblia.
Después de las euscarístias habrán toques de los siete sones de negro y la quema del árbol.
Por otra parte, en la localidad de Buena Vista el próximo 29 de junio invitan a dos muestras pedagógicas sobre el tamunangue antiguo y contemporáneo.
Además de los cultos apoyados por Concultura, en otros espacios locales se sumarán a esta expresión popular.
En el Museo de Barquisimeto también será honrado San Antonio.
Hoy a las 6.30 a.m se realizaron los velorios. Altares adornados con flores y frutas se extenderán por nuestra Casa Grande para los cantos de tonos y décimas.
Mañana a partir de las 10.00 a.m. tendrán el acto central. El tamunangue cobrará vida al compás de tambores, maracas, cuatros, requinto, cinco y medio cinco.
Creyentes de cada rincón avivarán esta manifestación que sirve de testimonio espiritual.
Devoción y siete sones
San Antonio de Padua nació en Portugal el 15 de agosto de 1195 y falleció el 13 de junio de 1231 en Arcella.
La historia ratifica que la fiesta de San Antonio refleja la diversidad, la cultura de un pueblo que integran sus raíces aborígenes con huellas de España y África.
Según algunos registros, en Lara las primeras celebraciones surgieron a principios del siglo XVII. Cuando nació este ritual se permitió la incorporación de hermandades de indígenas y africanos.
Aunque se trata de una herencia de la conquista, años después los devotos incorporaron a la tradición otros elementos culturales.
Sus seguidores siguen en procesión la imagen de aquel hombre puro que se apegó a la santidad.
Al culminar las misas suenan repiques de campana y resplandecen fuegos artificiales. Después aparece la danza.
El colorido tamunangue cautiva entre coloridos sones que relatan los cortejos y galanteos entre el hombre y la mujer.
Es el homenaje más célebre de esta práctica que guarda numerosos milagros concedidos.
Fiesta con identidad
Durante el encuentro convocado por Concultura, los asistentes también reflexionaron sobre la vigencia, identidad y valores que se desprenden del culto a San Antonio.
La bailadora Rosa Peña, el profesor Douglas Perdomo y los maestros Douglas Perdomo Canela y Pilar García coincidieron en la importancia de respetar la tradición religiosa.
Invitaron a los que se inician en la manifestación a investigar sin cesar.
Precisaron que el tamunangue y las fiestas en honor al franciscano representan al estado Lara más allá de las fronteras.
En nuestra región, agregaron, los siete sones tienen un significado especial. El baile con el cual se venera a San Antonio es atesorado por los feligreses.