El euro, la moneda única europea, caía este viernes por debajo de los 1,23 dólares por primera vez desde el 1 de julio de 2010, este viernes poco después de la publicación de los datos sobre el empleo en Estados Unidos que hacen temer sobre el estado de la economía mundial.
Hacia las 12H30 GMT, el euro cotizaba a 1.2296 dólares, su nivel más bajo desde el 1 de julio de 2010, antes de recuperarse ligeramente.
Pese a los malos datos del empleo en Estados Unidos, los inversores buscan seguridad en el dólar, huyendo de la crisis de la deuda en Europa, explicaban los cambistas.
La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año, al 8,2%, mientras las contrataciones registraban su ritmo más bajo en doce meses.
Estos datos decepcionantes son susceptibles de empeorar la preocupación sobre el vigor de la recuperación de la primera economía mundial, y se suman al anuncio de la fuerte desaceleración de la actividad manufacturera en China en mayo, así como la delicada situación de la crisis de la deuda en Europa, en particular en España.
En un contexto ya deprimido por la crisis de la zona euro, los cambistas huyen de las inversiones de mayor riesgo, como el euro, para buscar refugio en la seguridad que representa el billete verde y sobre todo el yen.
La moneda nipona se cotizaba a 77,66 yenes por dólar, su nivel más alto desde mediados de febrero, y a 95,60 yenes por euro, algo que no se veía desde finales de noviembre de 2000.