La Filven, eligió el texto El lirio que vino del mar del poeta y escritor Antonio Urdaneta en homenaje a este sencillo hombre de letras y en ocasión de la fiesta literaria que colma el Museo. La presentación de la obra estuvo a cargo de Violeta Villar Liste, jefe de Información del departamento de Redacción de EL IMPULSO. También estuvieron presentes María Eugenia Fernández, librero tres de la Fundación Librerías del Sur, Omar Villegas, amigos e invitados especiales. Villar Liste expresó que el autor Antonio Urdaneta tiene una virtud que trasciende la página literaria y el propio ejercicio de su esfuerzo poético y narrativo: «es un hombre de bien… Antonio, como Quijote en nuestra historia larense, persigue sueños y está allí: justo en la palabra necesaria. Este Quijote literario es un promotor incansable del hecho cultural, del rescate de las tradiciones y de los nombres olvidados por una humanidad que a ratos se vuelve presumida y ajena a la figura de los héroes sencillos».
Añadió que se le hace justo honor al maestro Antonio Urdaneta. «A este barquisimetano universal. Un día después de la reinauguración de la Casa Grande y en el escenario privilegiado de la Filven, se presenta El lirio que vino del mar, editado por Monte Ávila Editores».
La escritura de Antonio Urdaneta, dijo Villar Liste, está atravesada por lo simbológico, su propia historia personal, lo mitológico, lo urbano y lo rural, el pasado y el presente, a lo cual se suma la maestría del verso, la composición en tiempo y memoria. «Los invito, entonces, a buscar este lirio que vino del mar para encontrarse con el verso limpio de un poeta quien es caminante, alquimista y dueño de sus propias razones para el asombro».
Villegas igualmente rindió tributo a Urdaneta. Al finalizar, la creadora Aracelis Moor, develó una pintura en homenaje al poeta, un agricultor de las palabras.