Las autoridades que dirigen la Misión Vivienda Venezuela no han logrado cumplir la meta de construir 8 mil unidades habitacionales en el estado Lara.
Los motivos son diversos, entre ellos, la escasez de insumos que también afecta a los organismos del Estado.
Así expresó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en la región, Shoymei Lau, quien agregó que el déficit en la producción de cemento y cabillas retrasa la construcción de viviendas, asó como los proyectos comerciales.
«No creemos que a estas alturas logren construir las ocho mil viviendas prometidas. Ellos mismos están sufriendo la escasez de los insumos de construcción al igual que los promotores privados».
Contó Lau que el único proyecto ambicioso desarrollado por el Gobierno es el de Yucatán, el cual plantea la construcción de cuatro mil apartamentos. «De ese número, solamente han entregado 64 apartamentos. Esas obras las lleva adelante un grupo de empresarios iraníes».
En este contexto, la escasez de insumos para la construcción ha generado la contracción del sector y alimenta un mercado negro que incrementa los costos de las organizaciones.
Según información aportada por Lau, el cemento, cuyo precio regulado es de 22 bolívares, sólo se consigue en el mercado a 60 bolívares.
«Lo mismo ocurre con la cabilla la cual es vendida hasta en 170 bolívares. No hay cemento, cabilla ni malla, porque las empresas procesadoras no reciben la materia prima de Sidor».
Hasta el momento, las autoridades no han iniciado una investigación profunda que explique los motivos de la escasez ni desmonte las mafias dedicadas a la especulación.
En este sentido, las esperanzas de las familias sin techo se desvanecen ante la lentitud de los programas oficiales y el encarecimiento de las viviendas en el mercado.
Al respecto, Lau recordó que normativas como la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, lejos de motivar la construcción de proyectos habitacionales la extingue casi por completo. «Aprobaron una ley punitiva que ahoga por completo al sector».
Foto: Archivo