Desaparece joven que filtró programas de espionaje de EEUU

-

- Publicidad -

Un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que filtró   detalles de programas ultra secretos de vigilancia desapareció el lunes del radar en Hong Kong, en la antesala de un previsible intento de Estados Unidos de extraditarlo para enfrentar cargos.

Edward Snowden, fuente de reportes que revelaron la semana pasada los masivos programas de recolección de datos de llamadas telefónicas e Internet de compañías como Google y Facebook, dejó el hotel de Honk Kong donde estaba alojado unas horas después de la divulgación el domingo de un video donde reveló su identidad.

- Publicidad -

En Washington, legisladores pidieron extraditar y procesar al ex empleado de la CIA en el centro de una de las filtraciones de seguridad más significativas de la historia estadounidense.

Miembros del Congreso dijeron que serían informados sobre el asunto el martes. El Departamento de Justicia está en las etapas iniciales de una investigación criminal.

«Si alguien violara la ley filtrando información clasificada fuera de los canales legales, ciertamente ese individuo debe ser procesado en toda la extensión de la ley», dijo el representante republicano Eric Cantor en el programa «This Morning» de la cadena de televisión CBS.

Snowden, que pidió al Washington Post y al diario británico  Guardian que lo identificaran como fuente de sus reportes, dijo que filtró la información porque creía que Estados Unidos había creado una gigantesca máquina de espionaje para vigilar a sus ciudadanos

El ex asistente técnico de la CIA, que estaba trabajando para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como empleado del contratista Booz Allen Hamilton, dijo que estaba desencantado con el presidente Barack Obama.

Snowden sostuvo que Obama había continuado con las intrusivas políticas de vigilancia de su antecesor, George W. Bush.

«No quiero vivir en una sociedad que hace ese tipo de cosas (…) No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago o digo es grabado», dijo al Guardian, que publicó en su sitio web una entrevista de video con fecha del 6 de junio.

Snowden, que según el Guardian trabajó para la NSA por cuatro años como contratista de firmas externas, copió los documentos en las oficinas de la NSA en Hawái hace tres semanas. Luego dijo a su supervisor que necesitaba «un par de semanas» de tiempo libre para someterse a un tratamiento contra la epilepsia, dijo el diario. El 20 de mayo voló a Hong Kong.

Empleados de un hotel de lujo en Hong Kong dijeron a Reuters que Snowden dejó el establecimiento el lunes al mediodía. Ewen MacAskill, un periodista del Guardian, dijo que Snowden estaba todavía en Hong Kong.

El periodista del Guardian dijo que ahora comenzaría una batalla legal entre Washington, Pekín y los grupos de derechos civiles.

Foto: AP

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -